J.J. Abrams, el creador de "Perdidos", lanza una misteriosa campaña para su nueva película

  • Un video casero y una fotografías ilustran los primeros avances.
  • La campaña se basa en el llamado 'marketing viral'.
  • Ha desatado una curiosa campaña por Internet a partir de los enigmas y juegos que propone.
  • El proyecto se divulgó como Cloverfield, y también es conocido como 01-18-08.
  • J.J. Abrams es el productor, y el reparto estaría formado por actores poco conocidos.

Está causando un cierto revuelo a través de Internet, al mismo tiempo que dispara las conjeturas sobre los posibles datos de la película. La primeras imágenes, o teaser, se proyectaron en los EE.UU. en los cines que exhibían Transformers , y nos muestra lo que empieza como una fiesta de cumpleaños rodada en cámara digital, como de estar por casa.

Pero lo que parece una alegre reunión en un apartamento neoyorquino acaba en un agitado desconcierto de gritos y personas corriendo hacia la calle. Se oyen unos extraños ruidos (¿monstruos, zombis, extraterrestres?), y en el exterior "algo" está destruyendo los edificios. El video termina con la decapitación de todo un símbolo: la Estatua de la Libertad. Puedes ver el video aquí .

El proyecto se divulgó como Cloverfield, y también es conocido como 01-18-08, que es la fecha que aparece al final del teaser y anuncia la supuesta fecha de estreno de la película. Hasta aquí todo sería normal. Pero detrás de ello está J.J. Abrams, el creador y productor de series como Perdidos o Alias, y director de Misión: Imposible III , a quien le gusta jugar con las pistas falsas o reales, como si de los obsesivos números de la televisiva Perdidos se tratara.

Marketing viral.

Para la promoción del film se ha recurrido a las llamadas técnicas de marketing viral , que aunque no suene muy bien al incluir la referencia a "virus", es una estrategia similar al "boca oreja" pero recurriendo a la red social que establece Internet (también podrían ser las de telefonía móvil), para lanzar rumores e historias increíbles que se extiendan con facilidad y rapidez.

De este modo, y mediante blogs o páginas web presuntamente amateurs, vinculadas o no al proyecto, provoca el debate de los aficionados y cibernautas, a la expectativa de descubrir nuevas claves, de confirmar o desmentir hipótesis. También produce un efecto bola de nieve, haciendo que a partir de una inversión que no necesita ni un céntimo, la promoción realizada se vaya alimentando por si misma.

Y esta ha sido en una de las campañas calificada como de las más paranoicas realizadas nunca a través de Internet para una película.

Sembrando pistas, y caos.

Volvamos con 01-18-09. Por el momento, hay una página oficial en la que se van colgando, poco a poco, algunas fotografías. Uno de los juegos es que la imagen que parece pertenecer a dos mujeres distintas, en realidad sería la misma si juntamos las dos partes. Una nimiedad, pero hay más.

También ha aparecido un curioso blog, Ethan Haas has right , que propone 5 acertijos sobre una extraña esfera que acecha a la ciudad. Está relacionado con otro foro de juegos , y un blog. Pero el propio J.J. Abrams desmintió en Ain't cool cualquier relación de este pasatiempo, o de Ethan Haas, con su film.

¿Difícil? Pues seguimos. En el foro de debate de IMDB han empezado a circular consignas y mensajes del tipo "Únete a la resistencia", firmado por "My name is Van" (no verán los comentarios sino están registrados en el foro de IMDB). Y se lanza otro anuncio, por ejemplo, recogido en IGN. com .

Además, surge otra página por la Red, Slusho.jpg. , que J.J. Abrams vuelve a desvincular de su proyecto oficial. Pero en ella aparece uno de los actores que participan en la película, Mikel Vogel , luciendo una camiseta que deja entrever la palabra "Slusho", o mejor dicho, el que se baraja como uno de los posibles títulos definitivos de la película.

Y J.J. Abrams ha asegurado que hay más claves y webs ocultas.

Algunas certezas.

Seguramente les parecerá todo muy liado y rebuscado, pero el juego consisten en ir atrayendo la atención del potencial espectador.

Y ¿qué es lo que hay de cierto por el momento? 01-18-08 será la fecha del estreno. El título podría ser The Parasite o Slusho. J.J. Abrams es el productor. De las labores de dirección se encarga Matt Reeves (Mi desconocido amigo). El guión es de Matt Goddard (también de las series Perdidos y Alias), y el reparto está integrado por actores poco conocidos: Michael Stahl David (de la televisiva, The black Donnellys), Blake Lively , Lizzy Kaplan (The class) o Mikel Vogel (La matanza de Texas, 2003).

Y que la palabra "Slusho" hace referencia a una bebida tonificante que J.J. Abrams y Drew Goddard inventaron para el episodio dos de la serie Alias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento