Los pacientes de Cantalapiedra (Salamanca), los primeros de la provincia en contar con receta electrónica

Los pacientes del municipio de Cantalapiedra (Salamanca) que acudan a su Centro de Salud tienen ya a su servicio la receta electrónica, que podrán presentar en la farmacia la tarjeta sanitaria para que les entreguen su medicación.

Los pacientes del municipio de Cantalapiedra (Salamanca) que acudan a su Centro de Salud tienen ya a su servicio la receta electrónica, que podrán presentar en la farmacia la tarjeta sanitaria para que les entreguen su medicación.

El proyecto de implantación de la receta electrónica por la Gerencia Regional de Salud en colaboración con las oficinas de farmacia y el Colegio de Farmacéuticos, tiene como objetivo general la mejora de la accesibilidad, la seguridad y la calidad en la atención sanitaria y prestación farmacéutica a los usuarios.

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, es un proyecto para la Comunidad que afecta a 7.676 médicos prescriptores, 1640 oficinas de farmacia, 2,5 millones de usuarios y más de 50 millones de recetas al año.

El proyecto de receta electrónica en Castilla y León consta de dos fases consecutivas, la primera de las cuales, la implantación del módulo de prescripción, ya ha concluido en Atención Primaria.

La Delegación Territorial ha explicado que en la actualidad todos los centros de salud del área de Salamanca tienen implantado el nuevo módulo de prescripción. Además, se ha realizado un plan formativo sobre nuevo módulo y la receta electrónica, de tal manera que en la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca ya existe un grupo de cinco facultativos, dos enfermeros, dos farmacéuticos y varios técnicos que han sido instruidos como formadores para impartir los cursos y talleres sobre el nuevo módulo en el área.

Los profesionales de cada centro en el que se implanta el nuevo módulo reciben cursos tanto teóricos como prácticos para el manejo del nuevo sistema de prescripción.

Asimismo, el campus virtual del Portal de Sanidad ofrece también un curso 'on line', abierto a todo el personal sanitario sobre el módulo de prescripción y la incorporación de usuarios a receta electrónica.

Segunda fase

La segunda fase, en la que ya está Salamanca, concretamente Cantalapiedra, es la incorporación de usuarios a la receta electrónica. Una vez realizadas las primeras pruebas piloto en el área de Valladolid, se pone en marcha el pilotaje de incorporación de pacientes a receta electrónica en el Área de Salud de Salamanca, en concreto se ha iniciado en el Centro de Salud de Cantalapiedra.

Está previsto que antes de fin de año la receta electrónica esté disponible igualmente en los centros de salud de Pedrosillo el Ralo y Villoria y durante el primer semestre de 2016 se pretende extender el proyecto a toda el área de Salamanca, ha apuntado la Delegación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento