Candelaria (Tenerife) acogerá la quinta edición del Día Insular de la Artesanía

El Cabildo de Tenerife celebra este fin de semana en el municipio de Candelaria los actos conmemorativos del Día Insular de la Artesanía, que tiene lugar el 22 de noviembre.
Artesano de cestería
Artesano de cestería
CEDIDA
Artesano de cestería

El Cabildo de Tenerife celebra este fin de semana en el municipio de Candelaria los actos conmemorativos del Día Insular de la Artesanía, que tiene lugar el 22 de noviembre.

La cita con los oficios tradicionales comienza el viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con un acto institucional de homenaje y reconocimiento a la trayectoria profesional de tres artesanos: Candelaria Gorrín, María Isabel Hernández y Antonio González.

El acto será a las 12.00 horas y contará con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Empleo, Efraín Medina, y la alcaldesa, María Concepción Brito, además de los homenajeados, amigos y familiares.

Se incluye en la programación, que se lleva a cabo en colaboración con la Corporación local, una muestra de artesanía tradicional, la exposición 'Artesanía con premio', y talleres.

Efraín Medina recuerda que fue en el mes de noviembre de 2010 cuando el Pleno del Cabildo acordó declarar el 22 de noviembre como 'Día Insular de la Artesanía', debido a la trascendencia que tienen estos oficios en todas las islas, especialmente en Tenerife.

Dentro de esta celebración, que cumple ya cinco años, el consejero destacó el reconocimiento institucional que se hace a aquellas personas de la isla que ha sobresalido por su contribución al mantenimiento del patrimonio material, a la conservación y transmisión a las nuevas generaciones de los oficios artesanos de la isla, a la excelencia artesanal y a la creatividad.

Efraín Medina explicó que para esta ocasión se ha comprobado en el censo cuáles son los artesanos en activo de mayor edad, los que más tiempo llevan desempeñando sus oficios y, especialmente, aquellos que se dedican a modalidades artesanas en vías de extinción.

HOMENAJEADOS

Candelaria Gorrín, de 82 años, acude aún a las ferias que se celebran en la Isla para mantener vivo su oficio que es la cestería de palma. En su trabajo cuida al máximo la materia prima que recoge en los montes de Icod para confeccionar sombreros típicos de alta calidad.

María Isabel Hernández, de 85 años, es caladora, rosetera y encajera, además de una de las artesanas más inquietas y decididas. Ha llevado con éxito su oficio a eventos celebrados en Argentina, Estados Unidos y Venezuela, en los que se le han brindado reconocimientos y premios.

También ha sido merecedora de premios al rescate de los oficios tradicionales por parte del Gobierno de Canarias. Destaca su participación en la pasarela de las 1ª Jornadas Profesionales de la Moda, celebradas en 2015.

Antonio González, de 80 años, lleva toda su vida trenzado la vara de castaño, lo que lo convierte en uno de los pocos cesteros que actualmente se encuentran en ferias y mercados de la isla.

Destaca por el dominio de la técnica y el conocimiento de la variada tipología tradicional, y mantiene vigente uno de los oficios en vías de extinción como es la cestería de vara, cuidando con mimo las fuentes de obtención de la materia prima.

Otros actos

También el viernes, desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, la Plaza de Teror y la calle Condes Santa María de Abona acogen una muestra de artesanía tradicional (que se prolonga hasta el sábado), con los más representativo de los oficios tradicionales que aún están vigentes en Tenerife (Tejeduría, Alfarería tradicional, Cestería e Instrumentos musicales).

Y a partir de las 13.30 horas del mismo día, en el Ayuntamiento viejo se inaugura la exposición 'Artesanía con premio', que está organizada por el Museo de Artesanía Iberoamericana de La Orotava. En ella se muestra una selección de obras que fueron galardonadas por la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias con motivo del Concurso Regional Canario de Diseño en la Artesanía.

El objetivo de la misma es el fomento y la recuperación de las técnicas tradicionales, así como la promoción del desarrollo del sector en las Islas. El horario de la muestra, que se prolonga hasta el día 22, es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Ya el sábado, también en la Plaza de Teror y la calle Condes Santa María de Abona, se imparten talleres de alfarería tradicional y tejeduría, que estarán a cargo de maestros artesanos.el horario es de 10.00 a 12.00 horas, y de 16.00 a 18.00 horas.

Efraín Medina hace especial hincapié en que la artesanía es "una actividad que cumple un rol importante en la cultura de nuestro pueblo". "A través de ella se transmiten las costumbres, la identidad e idiosincrasia y la conservación de nuestro patrimonio, además de potenciar el sector primario y el desarrollo económico. Es por eso por la que hay que dar a conocer a la población la importancia y los valores de esta actividad", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento