Reabren la Galería Renwick, 'el Louvre de los EE UU', situada frente a la Casa Blanca

  • Fue el primer museo de Washington y la abrieron en 1874 según un diseño que imita el ala de las Tullerías del Louvre. La reinauguran ahora tras una reforma de dos años.
  • Forma parte del Museo de Arte Estadounidense del Smithsonian, se dedica a artes decorativas y está a escasos metros de la sede ejecutiva de la Casa Blanca.
  • La primera exposición reúne instalaciones específicas para el edificio de nueve artistas contemporáneos que usan llantas, hilo, insectos, canicas, LED...
Frontral de la seede de la renovada Galería Renwick
Frontral de la seede de la renovada Galería Renwick
Photo by Joshua Yetman

Tras una renovación integral de dos años que costó unos 30 millones de euros —aportados a partes iguales por instituciones públicas y personas o fondos privados—, uno de los edificios más emblemáticos y coquetos de Washington, la capital de los EE UU, vuelve a estar abierto al público. Se trata de la Galería Renwick, el pabellón de artes decorativas y artesanía autóctona del Museo de Arte Estadounidense del Smithsonian. La galería es conocida como el Louvre de los EE UU porque fue diseñada según el mismo modelo que la ampliación de las Tullerías de la pinacoteca parisina.

Con elementos históricos restaurados, nueva infraestructura y una mejora drástica en eficiencia energética, la reapertura pone fin a la primera renovación integral en las últimas cuatro décadas del edificio, que se terminó de construir en 1874 y tiene una notable singularidad: está situado en el número 1661 de la Avenida Pennsylvania NW, casi frente a la Casa Blanca (número 1660 de la misma avenida), residencia del Presidente de los EE UU y su familia y sede del poder ejecutivo de la república.

Edificio histórico notable

La oficina de arquitectura que ha acometido la renovación es Westlake Reed Leskosky, consultoría especializada en la reforma de edificios históricos, condiciones que cumple la Renwick, catalogada en el inventario de bienes patrimoniales de los EE UU. El edificio está considerado como uno de los primeros y mejores ejemplos de la arquitectura del Segundo Imperio en el país, pero requería de una urgente modernización a fondo que no dañase el tejido histórico del inmueble.

Las obras de retirada de dos falsos techos del siglo XX en el segundo piso han revelado revelando alturas abovedadas ocultas que aumentan la elevación de las galerías. Se han restaurado los perfiles de las ventanas originales del edificio, reparado minuciosamente la madera y las molduras decorativas, procedido a reajuntar el ladrillo y reparar el estuco, al mismo tiempo que se han acometido mejoras estructurales que permitan visualizar mejor el cada vez más complejo arte contemporáneo.

Ahorro del 70% en energía

También se han ampliado las áreas de circulación pública, que han sido repintadas con una gama más ligera de colores, y se ha dispuesto una nueva alfombra para la gran escalinata. Toda la iluminación de la galería es ahora de una tecnología LED especialmente diseñada para el museo. Combinada con la intervención en otros sistemas, permitirán un ahorro del 70% en el consumo de energía del edificio, cuya historia y cambios pueden verse en una fotogalería cronológica de la web de la Renwick.

La exposición inaugural es Wonder (Maravilla), que permanecerá abierta durante seis meses. Se trata de nueve intervenciones de artistas contemporáneos diseñadas ex profeso para la galería, que sólo les pidió que trabajasen a mano y en materiales cotidianos y muy diferentes para explorar la idea del asombro que nos transporta fuera de lo cotidiano. Hay obras que usan llantas, hilo, insectos, canicas, tacos de madera que recrean un árbol gigantesco o 23.000 LED programados para mostrar un código escrito. Las obras pueden verse en una galería en línea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento