Cultura.- 'Mes de Danza' cierra su 22ª edición con un 85% de ocupación, dos puntos más que la anterior

'Mes de Danza' ha cerrado su edición número 22 con dos puntos más de porcentaje medio de ocupación que la anterior, hasta alcanzar un 85 por ciento, de forma que "más de 7.000 personas han disfrutado de la muestra internacional de danza contemporánea de Sevilla a lo largo de once días de programación ininterrumpida".

'Mes de Danza' ha cerrado su edición número 22 con dos puntos más de porcentaje medio de ocupación que la anterior, hasta alcanzar un 85 por ciento, de forma que "más de 7.000 personas han disfrutado de la muestra internacional de danza contemporánea de Sevilla a lo largo de once días de programación ininterrumpida".

Así lo ha dado a conocer este miércoles la organización del festival, que en una nota ha valorado como "excelentes" las cifras alcanzadas, y ha resaltado que las Creaciones en Proceso en el caS volvieron a colgar el cartel de 'no hay entradas', al igual que ocurrió con el espectáculo 'Mirra', de Álvaro Frutos (Teatro Central) para sus dos funciones.

Además, han logrado también "cerca del 100 por cien de asistencia" la compañía 'Da.Te Danza' en el Teatro Alameda, el espectáculo 'Silencio', de Daniel Abreu, en La Fundición, y 'Siete Lunas', de María Muñoz/Malpelo y El Niño de Elche en la Sala Manuel García del Teatro Maestranza.

Desde 'Mes de Danza' han destacado también la "brillante" apertura con el espectáculo 'Multitud', de la uruguaya Tamara Cubas, en la Plaza de San Francisco, con más de 50 intérpretes en escena, y que congregó a más de 900 espectadores.

Bajo "la amenaza constante de lluvia", el Ciclo de Danza en Espacios Singulares ha vuelto a firmar también "una brillante edición", en la que ha destacado especialmente la apertura a la exhibición de danza del Monasterio de San Jerónimo, con más de 400 personas.

También ha destacado la presencia del Premio Nacional de Danza Daniel Abreu, y de compañías integradas en el circuito Red ACieloAbierto, como Postkriptum o Lali Ayguade, y "estampas memorables como las de Las Hermanas Gestring actuando en el tablao flamenco El Patio Sevillano".

Igualmente, desde la organización subrayan que se produjo "una bonita sinergia" con el Festival Circada y la programación, a propuesta suya, de 'Solo Juntos', de Lucio Baglivo, en el Casino de la Exposición.

Incidencia de la lluvia

"Uno de los momentos más emotivos del festival estuvo provocado por la temida lluvia", que hizo acto de presencia en la tarde del lunes 2 de noviembre, provocando la cancelación de las actuaciones previstas en el Polígono San Pablo, pero que, no obstante, se realizaron a puerta cerrada para los residentes del centro de mayores Vitalia Kansas City, muy próximo a la localización prevista para esa jornada.

La climatología también provocó un cambio de ubicación en la representación de Lucía Vázquez y Saori Hala en el Centro Cerámica Triana, de modo que su espectáculo 'Crumpled' tuvo que representarse en una sala interior, "reduciéndose considerablemente el aforo", de forma que "más de 70 personas se quedaron sin poder disfrutar de la representación".

Sinergias y colaboraciones

Esta edición 22 de Mes de Danza también ha estado "marcada por un intenso trabajo en red con diferentes agentes y entidades culturales". Tanto a través del proyecto internacional 'Sharpers', como a través de colaboraciones con Acción Cultural y con Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, han visitado el festival programadores y gestores de países como Francia, Alemania, Estados Unidos o Corea.

También ha habido "una importante presencia de programadores nacionales", entre ellos los responsables de los festivales Trayectos (Aragón) y Danzta Hirian (País Vasco). "Para 'Mes de Danza' son fundamentales estas conexiones, abrir el festival a otras latitudes, fomentar colaboraciones y dar a conocer el trabajo de creación que se hace en Andalucía más allá de nuestras fronteras", según ha resaltado la directora del festival, María González.

Así, en esta misma línea, desde 'Mes de Danza' se encuentran "muy satisfechos por el resultado" de la experiencia piloto puesta en marcha en esta edición bajo el título 'Carta Blanca A', un programa que plantea la colaboración con otros centros, entidades o colectivos de fuera de Andalucía que proponen, en consenso con 'Mes de Danza', una selección de propuestas en torno a la danza y el movimiento para su programación en el marco del festival.

En este primer año, la 'Carta Blanca A' ha sido para L'Animal a L'Esquena (Girona), espacio de creación que acoge en residencia a artistas de todo el mundo y convertido en un referente tanto nacional como internacional, y que ha propuesto a los creadores Albert Quesada, Olatz de Andrés y Marta Izquierdo, así como el dúo 7 Lunas de María Muñoz/Mal Pelo con El Niño de Elche.

'Carta Blanca A' ha descubierto para 'Mes de Danza' un catálogo de propuestas "sumamente interesantes" que, además, "han conectado especialmente bien con el público". "Esperamos que sea un programa que se consolide en nuestra programación por muchos años, porque lo vemos extremadamente interesante y positivo", ha abundado María González.

Actividades paralelas

'Mes de Danza' ha realizado también una "excelente valoración" del resultado del bloque de actividades paralelas, como los talleres de fotografía con Luis Castilla y de danza acrobática con Héctor Plaza, que "cubrieron con creces el cupo fijado de participantes", y el video danza realizado en el Polígono de San Pablo en colaboración con vecinas del barrio —y que ya puede verse en el canal de Youtube del festival—, que ha supuesto "uno de los acercamientos a la danza más sinceros y auténticos de la historia reciente de 'Mes de Danza'".

Este proyecto, además, se enmarca dentro de una acción colectiva, '#CaminoAcieloAbierto', impulsada por la Red ACieloAbierto y en la que participarán los doce festivales nacionales que programan en espacios singulares.

AGRADECIMIENTOS

Así las cosas, 'Mes de Danza' quiere agradecer, una edición más, "el esfuerzo y la dedicación de todos aquellos que hacen posible que el festival siga con esta fuerza 22 años después".

Por último, desde la organización agradecen también a las instituciones públicas "su apoyo, sin el cual tampoco sería posible su realización, y muy especialmente en este año al público que ha respondido con creces a la invitación del festival, 'Mes de Danza Danza para ti'". "Su presencia y su fidelidad nos hace sentir muy bien arropados", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento