La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica afecta a casi 17.000 murcianos mayores de 40 años

La EPOC es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de limitación al flujo aéreo, habitualmente progresiva, y se asocia a una reacción inflamatoria debida principalmente al humo del tabaco.
Fumador, fumando, cigarro, humo
Fumador, fumando, cigarro, humo
EUROPA PRESS
Fumador, fumando, cigarro, humo

Un total de 16.818 personas mayores de 40 años están diagnosticadas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la Región, según datos de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, de las que más de 13.000 son hombres.

La EPOC es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de limitación al flujo aéreo, habitualmente progresiva, y se asocia a una reacción inflamatoria debida principalmente al humo del tabaco.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha recordado que "el 90 por ciento de los pacientes que sufren EPOC han consumido o han estado expuestos al humo del tabaco". Por ello, ha reiterado "la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre los efectos derivados del tabaco".

En el marco del Día Mundial de la EPOC, que se celebra hoy, 18 de noviembre, Guillén ha explicado que "se trata de una enfermedad de primera magnitud en el ámbito sanitario por lo que es prioritario un abordaje integral y continuar concienciando sobre los factores de riesgo".

La incidencia de la EPOC en la Región, según datos del estudio Iberepoc, es similar a la media nacional, que se sitúa en torno al 9,1 por ciento de la población adulta, afectando al 14,3 por ciento de los hombres y al 3,9 por ciento de las mujeres con edades comprendidas entre 40 y 69 años.

El SMS hace cada año entre 5.000 y 7.000 espirometrías como exploración básica de las enfermedades pulmonares. En este sentido, la consejera quiso incidir en aquellos pacientes de riesgo que podrían sufrir esta patología y lo desconocen por lo que les animó a someterse a esta prueba.

La Consejería de Sanidad y el SMS, con el apoyo través de la Dirección General de Planificación, Investigación, han realizado diversas iniciativas orientadas a potenciar la prevención, reforzar el diagnóstico precoz y mejorar la coordinación asistencial en los distintos estadios de la enfermedad.

En concreto, en el Área de Salud VII-Murcia Este se está llevando a cabo un proyecto de cribado poblacional dirigido a pacientes de riesgo, es decir, aquellos que tienen más de 40 años y que fuman más de diez paquetes de tabaco al año.

Este proyecto se ejecuta de forma coordinada entre Atención Primaria y el Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Reina Sofía para mejorar el diagnóstico, derivación y seguimiento de los pacientes.

Hasta la fecha se ha impartido formación sobre diagnóstico, tratamiento y manejo de la dependencia tabáquica así como sobre los sistemas de inhalación, rehabilitación respiratoria y tratamiento de agudización de la EPOC en los 12 centros de salud del Área de Salud VII-Murcia Este.

Asimismo, está previsto que en 2016 se inicie la segunda fase de este proyecto, dirigida al diseño e implantación de una estrategia para disminuir las reagudizaciones y hospitalizaciones de los pacientes EPOC.

Por otra parte, en el Área de Salud I-Murcia Oeste los profesionales de Atención Primaria y del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca están trabajando en "estrecha coordinación" para mejorar la calidad en la realización e interpretación de las espirometrías entre el neumólogo y el facultativo de Atención Primaria por vía telemática.

La incidencia del EPOC así como el número de personas que desconocen que sufren esta patología "es lo que nos invita a seguir impulsando estrategias e intervenciones orientadas a posibilitar un abordaje integral de cada uno de los enfermos", concluyó la consejera Encarna Guillén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento