Ocho policías verdes velan por el disfrute cívico de los parques palentinos

  •  Son ocho, cinco mujeres y tres hombres, y su misión, restingida a los meses de verano, es preventiva.
  • Palencia es una de las ciudades con más zonas verdes de todo el país.
  • Este servicio ha sido copiado por otros municipios.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PALENCIA
Los guardias verdes- así se los conoce en la capital- son desde hace tiempo una figura íntimamente ligada al estío palentino. Uniformados con pantalón gris, camisa blanca y jersey verde recorren a diario las muchas zonas verdes de la ciudad para llamar la atención a aquellos que no las respetan.

Son ocho: cinco mujeres y tres hombres y, desde hace un mes, vigilan los parques y jardines de la ciudad para velar por un disfrute alejado de comportamientos incívicos y actos vandálicos.

Aunque

no tienen capacidad sancionadora trabajan en coordinación con la Policía Local, de forma que si no basta un simple aviso una patrulla de agentes locales puede presentarse en el lugar para cursar la correspondiente denuncian.

Su jornada de trabajo hasta pasadas las fiestas de San Antolín (primera semana de septiembre) comprende de las 11,45 a las 14 horas por la mañana y de las 17 a las 22 por las tardes; y durante los siete días de la semana patean las ocho áreas en las que se ha dividido la ciudad.

Palencia presume de ser una de las ciudades con más zonas verdes de toda España, uno de los motivos por el que el Ayuntamiento de la capital apostó a principios de los 90 por la creación de este servicio que poco a poco han ido copiando otros municipios.

La labor preventiva que realizan estos ocho agentes verdes se complementa con la atención que ofrecen a los muchos palentinos que disfrutan de los parques y jardines de la ciudad.

No suele haber problemas aunque, de vez en cuando, llaman la atención a alguien
Un servicio que agradecen, tal y como comenta María, una de las habituales del parque del Sotillo de la capital: "La verdad es que
se está muy tranquilos con ellos por aquí. No suele haber problemas aunque de vez en cuando llaman la atención a alguien".

Las zonas que vigilan

Las ocho zonas de la ciudad bajo el cuidado de estos agentes verdes son:
Parque del Salón,
Pío XII y Huerta de Guadián; Huertas del Obispo, Isla Dos Aguas y Sotillo; Parque de la Carcavilla, Jardinillos y San Pablo;
Parque de las Américas, Virgen del Brezo y Don Pelayo; San Juanillo, Los Trigales y Plaza Europa; Plaza de la Marina, Buenos Aires y La Ensenada; Plaza de la Constitución,
Plaza Virrey Velasco y Rabí Sem Tob; y
Plaza del Carmen, Santiago Amón, Paseo de La Torrecilla y Paseo de La Julia.

Entrevista a Sandra y María José, agentes verdes

¿Qué tal marcha el verano?

La verdad es que de momento está siendo muy tranquilito. No hemos tenido mucho trabajo ni problemas.

¿Han tenido que intervenir muchas veces?

Los que crean problemas son una minoría

No, qué va. Sólo hemos advertido a algunos que paseaban con el perro suelo, pero poco más. De todas formas, los que crean problemas son una minoría.

¿Cuáles son sus cometidos?

Velar por que la gente que viene a los parques y jardines de la ciudad pueda hacerlo con tranquilidad. También tomamos nota de los desperfectos que aparecen en los parques y juegos infantiles. Al final del día hacemos un informe con todas las incidencias.

¿Qué tipo de comportamientos recriminan?

Como te he dicho antes, a dueños cuyos perros no pasean atados; a grupos que practican deportes como el fútbol cuando ponen en peligro al resto de personas que están en el parque... cosas así.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento