La defensa de Besteiro pide a la Audiencia Provincial que retire a Pilar de Lara de su caso

Su defensa argumenta que la jueza está reabriendo una causa ya "investigada" y "archivada" y sin inhibirse en favor del juzgado que la llevó

Uno de los abogados del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado este miércoles que presentó un escrito ante la Audiencia Provincial de Lugo para que declare la "falta de competencia" de la jueza Pilar de Lara para llevar a cabo la investigación sobre la urbanización de O Garañón, en el marco de la cual está imputado el dirigente socialista por su etapa como concejal de Urbanismo.

Como ha explicado el letrado Javier Sánchez-Vera, en base al artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, un tribunal superior debe decidir sobre la competencia del juez cuando alguna parte presenta dudas al respecto. "Es el mismo artículo que se empleó en el asunto de la Memoria Histórica respecto de (Baltasar) Garzón, cuando él decía que era competente y la Fiscalía mantenía que no", ha agregado.

A su entender, la magistrada "no es competente" para llevar esta causa porque "las cuestiones que está investigando ya fueron investigadas" por otros juzgados "anteriormente" y resultaron "archivadas". "Ha reabierto el caso sin ningún nuevo dato y sin inhibirse en favor de los juzgados que antes lo habían investigado, que es lo que hay que hacer", ha cuestionado.

Dicho esto, ha justificado la presentación de este escrito ante la Audiencia Provincial en que la jueza "sigue sin resolver" el recurso en el que se le plantearon las cuestiones de competencia, "después de cuatro meses", y ha criticado que las respuestas de De Lara se ciñen a "meras cuestiones de forma". "Son cuestiones baladíes comparado con si ella es competente o no lo es, y entendemos que no lo es", ha remachado el letrado.

Piso de besteiro

Preguntado sobre el último auto de la jueza, en el que pide más datos sobre la hipoteca de Besteiro y sobre sus pagos, Sánchez-Vera ha observado que Pilar de Lara "va cambiando la imputación, el tipo objeto del pleito".

"En un principio el piso de Besteiro y de su mujer parece que se lo habían regalado; a continuación, cuando se demuestra que no, entonces parece que el problema es la procedencia del dinero; cuando se le acredita documentalmente de dónde viene el dinero, parece que ya el problema, que es banal, es que no se ha hecho una transferencia, sino que se ha pagado en metálico", ha relatado, crítico con el procedimiento.

Así las cosas, ha interpretado que se está haciendo "una investigación absolutamente prospectiva" al solicitar "todas las cuentas de Besteiro desde hace diez años" para ver "si encuentra algo". "No lo va a encontrar, porque no hay nada que buscar, pero eso no quita para que nosotros nos opongamos y vayamos a recurrir ese auto", ha finalizado.

INVESTIGACIÓN

Pilar de Lara investiga si hay relación entre los permisos definitivos que se dieron para urbanizar O Garañón y el piso que Besteiro y su esposa compraron al socio de una empresa que había vendido antes el solar, e indaga si el jefe de filas del PSdeG se pudo ver favorecido en el precio y en la reforma posterior del inmueble.

Para negarlo, el socialista entregó a los medios de comunicación el pasado mes de agosto copia de la escritura notarial de compraventa de su "único piso", información de cuentas bancarias, los documentos de constitución de la hipoteca en 2005 y la factura de la reforma de su vivienda, pagada años más tarde, en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento