El juez suspende las investigaciones a Julia Vicente e Inocencio Martínez a petición del Ministerio Fiscal

El magistrado instructor de la causa abierta por las presuntas irregularidades en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) 'Jamón de Teruel' ha dejado sin efecto las investigaciones --antiguas imputaciones-- que había acordado por lo que las declaraciones en el juzgado de Inocencio Martínez y Julia Vicente, previstas para este jueves y viernes, días 19 y el 20 de noviembre, no tendrán lugar.

El magistrado instructor de la causa abierta por las presuntas irregularidades en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) 'Jamón de Teruel' ha dejado sin efecto las investigaciones —antiguas imputaciones— que había acordado por lo que las declaraciones en el juzgado de Inocencio Martínez y Julia Vicente, previstas para este jueves y viernes, días 19 y el 20 de noviembre, no tendrán lugar.

Así lo ha decidido el juez, a petición del Ministerio Fiscal, con una providencia dictada esta misma mañana, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en una nota de prensa.

Dentro de la investigación judicial que el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel lleva a cabo, el magistrado, en una providencia de fecha de 13 de noviembre y por petición del Ministerio Fiscal, citaba a declarar como investigados a Inocencio Martínez y a Julia Vicente por la posible comisión, cada uno de ellos, de un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos cuando ocupaban los cargos de vicepresidente primero y segunda, respectivamente, de la Diputación Provincial de Teruel en los plenos celebrados el 26 de febrero de 2010 y el 25 de febrero de 2011.

La investigación sobre ambos exdiputados provinciales estaba relacionada con la posible concesión irregular de una serie de subvenciones al CRDO por parte de la Diputación Provincial de Teruel.

Este miércoles, el Ministerio Fiscal ha presentado al juez un informe, con fecha 18 de noviembre, en el que solicita, entre otras cosas, que se retire la investigación judicial sobre ambos.

Por ello, al no existir acusación alguna, ni publica ni particular ni popular, contra Inocencio Martínez, del PAR, y la socialista Julia Vicente, el juez ha resuelto dejar sin efecto las investigaciones inicialmente previstas.

Sin efecto

En un escrito previo el Ministerio Fiscal solicitó al instructor que las investigaciones judiciales se hicieran extensivas "no solo al expresidente de la DPT, Antonio Arrufat (PSOE), y a Francisco Abril (PAR), sino al resto de diputados que en esos Plenos —de 26 de febrero de 2010 y 25 de febrero de 2011— votaron favorablemente a la adopción de dichos acuerdos, a efectos de evitar cualquier tipo de agravio comparativo".

Sin embargo, en el informe presentado este miércoles la Fiscalía solicita al magistrado que deje sin efecto el resto de investigaciones interesadas.

En esta segunda cuestión planteada, el juez en su providencia ha decidido que resolverá sobre ello a la mayor brevedad posible, pero "una vez haya leído y examinado dicho informe" ya que "a fecha de dictado de la presente resolución ha sido imposible llevar a cabo tal acometimiento merced a la premura del mismo".

Este mismo miércoles, la portavoz parlamentaria de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, había exigido a la secretaria primera de la Mesa de la Cámara y diputada socialista, Julia Vicente, que dejara este cargo en el órgano rector tras haber sido llamada a declarar como investigada en este caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento