El Ayuntamiento presentará el programa Santander Startup City en diciembre

Este programa incluirá la creación de un centro para ayudar a los emprendedores y universitarios para que desarrollen sus proyectos

El Ayuntamiento presentará en la primera quincena de diciembre el programa Santander Startup City, a través del cual pretende propiciar la creación y el desarrollo de proyectos empresariales innovadores en el ámbito tecnológico, favoreciendo el crecimiento económico y la generación de empleo en el municipio.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante su participación en el Smart City World Congress de Barcelona, donde ha presidido la Asamblea Anual de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y ha mantenido encuentros con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la Comisión Europea y una delegación de Abu Dhabi y con el sector empresarial para atraer inversiones.

El alcalde se ha reunido, además, con representantes institucionales y del sector tecnológico de Israel, con cuya colaboración ha cerrado algunas partes de este programa, que incluirá la creación de un centro para ayudar a los emprendedores y universitarios para que sus proyectos se hagan realidad, con acciones de mentoring, de financiación y de lanzamiento.

"Este centro, al que hemos dotado de una partida de 500.000 euros en el presupuesto municipal para 2016, actuará como incubadora o aceleradora que proporcione a las startups una capacitación intensiva en estrategia empresarial, actividades internacionales y contactos con potenciales socios e inversores", ha explicado.

De la Serna ha remarcado que el objetivo es generar un "ecosistema atractivo" que haga que las empresas opten por Santander y permanezcan en la ciudad durante un período prolongado, contribuyendo así al crecimiento económico y la generación de empleo.

"Los ecosistemas startups son un motor importante para el crecimiento, el empleo, el talento, la innovación y la competitividad internacional de las ciudades, y resultan especialmente eficaces para la integración laboral de colectivos con dificultades, como los jóvenes con poca experiencia profesional previa o para trabajadores desempleados en torno a los 40/50 años con necesidades de reciclaje o de formación adicional", ha apuntado.

El alcalde ha indicado que, para la creación e implantación de un modelo de startup en Santander, se está realizando un estudio marco, que incluye estudios de mercado y análisis de la situación integral de todas las áreas afectadas por el desarrollo de un modelo de estas características; y la elaboración de un plan de acción, con los objetivos, necesidades de financiación y calendario, así como la estructura que va a dirigir y gestionar el proyecto.

De esta manera, será posible definir el dimensionamiento del proyecto, proporcionar al Ayuntamiento todos los instrumentos y opciones básicas para la creación del modelo startup, presentar los modelos de negocio, operacionales y financieros relevantes, y proporcionar directrices y un marco operativo para la implantación del modelo.

Asamblea de la reci da cuenta de startup4CITIES

De la Serna se reúne este miércoles en el Smart City World Congress, junto con represesentantes de la Comisión Europea, de la Universidad de Cantabria y de Telefonica, con una delegación de Abu Dhabi, que se ha interesado por conocer cómo se ha desarrollado el despliegue inicial de SmartSantander, que ha conducido a la consolidación del ecosistema entorno a la smart city y, en particular, en la participación de los ciudadanos en esa consolidación.

En este mismo marco, ha intervenido también en una acción organizada por el ICEX sobre las posibilidades de colaboración en proyectos de smart cities, en la que se han trasladado los modelos de desarrollo de ciudades inteligentes de países como Alemania, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, y se ha reunido con miembros de la Comisión Europea.

El alcalde ha destacado la oportunidad que supone para Santander estar presente en el principal evento europeo sobre la smart city, que reúne a más de 200 empresas del sector, contando así con la ocasión de atraer nuevas inversiones empresariales a la ciudad.

Asimismo, De la Serna ha presidido la Asamblea anual de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que ha reunido a alcaldes, concejales y representantes de sus 65 municipios, y en la que se ha dado cuenta del resultado del evento startup4cities 2015, celebrado ayer tarde en el marco del Smart City Expo World Congress.

En él, 18 emprendedores españoles y portugueses presentaron sus proyectos innovadores para mejorar la gestión y la calidad de vida de la ciudad, y varias decenas de ciudades de la Península Ibérica se ofrecieron para convertirse en laboratorios urbanos donde podrán testear su funcionamiento y su viabilidad como negocio.

Este evento es el broche final de la convocatoria startup4cities 2015, que desde el mes de septiembre se ha desarrollado paralelamente en España y Portugal, en virtud del acuerdo de colaboración existente entre RECI y la Red Portuguesa de Ciudades Inteligentes (RENER), y que ha estado dirigida a emprendedores y start-ups de base tecnológica con ideas innovadoras para dar respuesta a los nuevos desafíos del desarrollo urbano.

De los 108 proyectos recibidos, un Jurado de Expertos eligió los 18 mejores de la convocatoria, que han sido presentados ante los ayuntamientos de RECI y RENER, y éstas han elegido los que han considerado más interesantes implantarlos en sus respectivas ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento