'El Rey León'
Una imagen del musical 'El Rey León'. Archivo

La productora de El Rey León, Stage, prepara El hombre de La Mancha, el musical de Broadway sobre Don Quijote, con Mario Gas al frente de un elenco que sus responsables no quieren desvelar aún. Se estrenará en julio de 2016.

"Estamos muy contentos y honrados porque este musical, una nueva versión del clásico de Broadway, no lo habíamos hecho nunca. Además, soñábamos con trabajar con Mario", explica en una entrevista con EFE Julia Gómez Cora, directora general de Stage.

Comenzaron a trabajar en el proyecto hace unos meses y aunque todo va "muy bien encarrilado" aún no pueden anunciar el elenco que tomará el relevo del que encabezaron hace 20 años, producida por Luis Ramírez, Paloma San Basilio y José Sacristán, y en 1966, Nati Mistral y Luis Sagi-Vela, dirigidos por Pepe Osuna.

El vestuario se ha encargado a Paco Delgado, María Pagés se ocupará de la coreografía, Tom Pay hará la escenografía, Pep Pladellorens, la dirección musical y ya está en marcha la adaptación del texto original.

Es una apuesta, dice la directora general de Stage, "arriesgada", "algo nuevo totalmente", y han encomendado "a un inglés", del que tampoco revela el nombre, la maqueta escénica.

Ahora acude un público más cultivado, con gente más preparada y eso se traduce en la exigencia de hacer algo de la máxima calidadEl musical, añade Gómez Cora, disfruta un lugar entre las preferencias del público que no tenía hace 20 años, y ahora "acude un público más cultivado, con gente más preparada y conocedora de lo que hay y eso se traduce en la exigencia de hacer algo de la máxima calidad".

Para hacer este no se les ha ocurrido "nada mejor" que trabajar con Mario Gas. "Se entusiasmó mucho con la idea y está claro que todos tenemos muchas ganas de llevarlo adelante. Estaremos con ella el tiempo que aguante y ya hay varios teatros en Hispanoamérica muy interesados", añade Gómez Cora.

El director de la producción, experto en musical, apunta en la entrevista, que él estuvo "a punto" de dirigir hace 20 años El hombre de la Mancha y tener ahora la oportunidad es "fantástico".

"Además, tener el aliciente de una empresa solvente y experta en estas cosas es muy importante. Es un espectáculo propio, de nueva factura desde el comienzo, no meramente la puesta en marcha de algo que ya funciona en otro sitio, y eso también es muy estimulante", subraya Gas.

El hombre de La Mancha (Man of La Mancha, 1965) se basa en el libro del mismo título de Dale Waserman, en el que se narra Don Quijote de La Mancha como teatro dentro del teatro, representada por Cervantes y sus compañeros de prisión en la celda en la que aguarda al tribunal de la Inquisición.

"Es un juego escénico muy hermoso. Cervantes empieza a repartir entre sus compañeros de celda, todos criminales, los personajes que sueña. El montaje se aparta del glamour y pretende mostrar cómo el ser humano es capaz de convertir un lugar lóbrego como es una celda en un rayo de luz, en un foco de fantasía, de magia", detalla.

Aseguran que no sienten "miedo" ante el reto, pero sí "respeto" y "orgullo" por sacar adelante algo "de esta altura" en un aniversario tan especial.