Educación constituye un grupo de trabajo para reducir 10 puntos en 2020 la tasa de abandono temprano de los estudios

De la Calle reúne a los diferentes sectores de la comunidad educativa para elaborar un catálogo de iniciativa para atajar esta problemática
Educación crea un grupo de trabajo para acelerar la extensión del éxito escolar
Educación crea un grupo de trabajo para acelerar la extensión del éxito escolar
EUROPA PRESS
Educación crea un grupo de trabajo para acelerar la extensión del éxito escolar

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha presidido en Sevilla la constitución de un grupo de trabajo para impulsar la adopción de medidas favorecedoras del éxito escolar entre el alumnado andaluz, con la intención de reducir los índices de fracaso y de abandono escolar temprano de los estudios. De la Calle ha subrayado que el objetivo prioritario es reducir diez puntos en el año 2020 la tasa actual de abandono temprano de los estudios, que se sitúa en el 25, 1 por ciento entre la población andaluza de 18 a 24 años.

En declaraciones a los periodistas, De la Calle ha asegurado que "hoy se abre una nueva etapa en Andalucía", porque "tenemos que luchar por el éxito escolar". En este sentido, asegura que la trayectoria de la comunidad "ha sido espectacular en los últimos diez años", al tiempo que señala que "se supera el día a día mejorando el resultado, haciendo que los niños aprendan más y mejor, y que sigan teniendo un interés por seguir aprendiendo no hasta el momento obligatorio sino postobligatorio".

Así, De la Calle manifiesta que "no quieren hablar de abandono sino que quieren buscar esa solución que será que todos los niños tengan las mismas oportunidades, o al menos conseguir las cuotas que establece el horizonte 2020, que para España está en torno al 15 por ciento para considerar que estamos ya bien".

"Estoy convencida de que esa cuota la podemos alcanzar porque hemos visto una trayectoria completamente ascendente, con datos significativos en los últimos periodos en los que estamos mejorando considerablemente ese éxito escolar. Si hoy comenzamos esa nueva etapa, quiere decir que vamos a conseguirla con ese horizonte del 2020", asegura la consejera, que explica que "se quiere hacer contando con la comunidad educativa en general".

"Es muy importante contar con la comunidad, no solo con el profesorado sino también con los padres, las asociaciones, los inspectores, e incluso los propios municipios que han participado activamente en temas de educación", señala, toda vez que afirma que se trata de "un proceso muy abierto", en el sentido de que una vez que se tenga el primer documento con las medidas exactas que se proponen "está abierto a todo aquél que quiera decir algo para mejorar, que la propia sociedad se implique, desde los agentes sociales a los partidos políticos".

Así, De la Calle asegura que "se abre esta nueva ventana para que entre aire fresco", y ese aire fresco "tiene q venir muy oxigenado, con nuevas ideas y propuestas, hacia un camino que nos lleve a nuestros objetivos finales, conseguir el éxito igual para todos". Según la consjera, los principales "enemigos" del éxito escolar, según ha apuntado la consejera, son el fracaso escolar —la no obtención de la titulación en Educación Secundaria Obligatoria- y el abandono escolar temprano —no continuar los estudios tras conseguir la titulación de la ESO entre jóvenes de 18 a 24 años—.

La situación en Andalucía de ambos indicadores ha evolucionado favorablemente en los últimos años. La tasa de graduación en ESO en el curso 2012-13 —último dato disponible— era del 74,3 por ciento, a tan sólo un punto de la media nacional hacia la que se converge progresivamente.

Sobre los datos de abandono escolar temprano, De la Calle ha valorado que se reduce poco a poco la diferencia con la media española, que es ahora de un 4,8 aunque llegó a ser casi de ocho puntos. Según la última Encuesta de Población Activa, correspondiente al segundo trimestre de 2015, esta tasa es del 25, 1 por ciento entre la población andaluza de 18 a 24 años.

De la Calle ha subrayado que la consejería nunca ha dejado de poner en marcha actuaciones preventivas, compensadoras y de intervención, "en la mayor parte de los casos sin apoyo estatal, porque la financiación del Estado para los Programas de Cooperación Interterritorial se han reducido drásticamente".

Ha destacado la extensión del transporte escolar gratuito a las etapas postobligatorias, la puesta en marcha de las becas Adriano, 6000 y Segunda Oportunidad para que ningún joven deje de estudiar por falta de recursos en su familia, el fomento de las enseñanzas para adultos, semipresenciales y a distancia o el mantenimiento del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) entre otras iniciativas.

Plan andaluz para el fomento del éxito educativo

De la Calle ha reunido a los diferentes sectores de la comunidad educativa —profesorado, familias, municipios, administración educativa, asociaciones de directores de centros e inspectores, orientadores y demás agentes implicados en el proceso de enseñanza— con el propósito de elaborar un catálogo de iniciativas para atajar esta problemática. Este trabajo servirá de base para la elaboración por parte de la Consejería del Plan Andaluz para el Fomento del Éxito Educativo.

Los más de 60 participantes en esta reunión, que ha contado con una ponencia marco a cargo de la presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, María del Mar Romera, se han distribuido en tres grupos de trabajo. La temáticas de estos bloques son 'Prevención del fracaso escolar y el abandono escolar temprano', 'Intervención para el fomento del éxito educativo' e 'Intervenciones compensadoras para favorecer el éxito educativo'.

Después de esta primera sesión de trabajo, la actividad se desarrollará a través de medios telemáticos bajo la coordinación de tres personas por cada uno de los grupos. La consejera ha animado a los asistentes a participar activamente en un trabajo "que repercutirá directamente en el éxito del alumnado y de nuestra sociedad", a la vez que les ha recordado que "tenemos la oportunidad de dejar una huella importantísima en la historia educativa de Andalucía".

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