Societat Civil avisa de que el secesionismo aumenta un 20% el riesgo económico en Cataluña

  • La organización ha presentado el "índice SCC de riesgo catalán", que mide cómo afecta el secesionismo a los indicadores económicos y financieros.
  • Confía en que a comienzos del año que viene comience a bajar la incertidumbre.
  • Las cifras más altas de riesgo se alcanzaron en septiembre de 2012.

La deriva secesionista del último año, especialmente de los últimos meses, ha hecho que aumente un 20% el riesgo económico-político catalán, según un índice elaborado por Societat Civil Catalana (SCC), que confía en que a comienzos del año que viene comience a amainar la incertidumbre.

Este "índice SCC de riesgo catalán", tal y como lo han denominado sus autores, ha sido presentado este miércoles en Madrid por el vocal de Societat Civil Catalana Ferran Brunet, de la Universidad Autónoma de Barcelona; el economista Javier Santacruz, del Instituto de Estudios Bursátiles, y el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares Juan Ramón Cuadrado-Roura.

Se trata de un índice construido a partir de indicadores del riesgo económico y financiero que soporta la economía catalana y española, del que se hace un seguimiento mensual y que recoge el impacto en el riesgo económico del desafío independentista.

Las cifras más altas de riesgo se alcanzaron en septiembre de 2012, con el adelanto de las elecciones autonómicas y la campaña internacional por la independencia puesta en marcha por las instituciones catalanas, agravado además por la situación económica general de España, con recortes y la amenaza de un rescate.

Santacruz ha incidido en que el índice ha vuelto a repuntar "notoriamente" desde finales del año pasado, con la convocatoria nuevamente de elecciones y la candidatura conjunta de Junts pel Sí y ERC.

Para el futuro, el escenario más probable, según SCC, es el de que haya una confrontación baja entre la Generalitat y el Gobierno, con repuntes del riesgo hasta febrero o marzo del próximo año, cuando se estabilizaría. No obstante, Santacruz también baraja un escenario de ruptura, que le parece "muy improbable", otro de confrontación alta, que perjudicaría gravemente la economía, y uno de resolución inmediata del problema, poco probable también, a su juicio.

Una situación "muy delicada"

Ferran Brunet, por su parte, ha considerado que la probabilidad de una independencia de Cataluña es "irrisoria", y tampoco prevé que pueda haber un crac económico, aunque ha advertido de que hasta que se resuelva este asunto habrá una "fricción muy intensa", con un "coste gravísimo".

Juan Ramón Cuadrado Roura se ha quejado de la "tremenda ineficacia" de la Administración catalana para resolver los problemas reales de la gente porque la Generalitat está jugándose todo a la independencia. El resultado de esto es que la economía catalana está "en una situación muy delicada" y no está funcionando como históricamente venía haciéndolo, ha dicho.

Para apuntalar esa idea, Brunet ha aportado los datos del último Índice de Competitividad Regional que elabora la Comisión Europea, que muestra las fortalezas y las debilidades de las 262 regiones de la UE. Cataluña estaba en la posición 103 en 2010 en cuanto a competitividad, y ahora ocupa la 142, mientras que Madrid, por ejemplo, está en el puesto 57.

A medida que sube el riesgo de incertidumbre, bajan las inversiones, ha advertido Brunet, quien ha querido reinterpretar el eslogan de los independentistas: "Es verdad, Madrid nos roba, pero nos roba las inversiones que los separatistas ahuyentan de un modo muy eficaz vía congelación de inversiones, deslocalización o escisión de empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento