Autónomos cántabros llevan dos años de "recuperación" tras otros dos "nefastos" y esperan seguir creciendo en 2016

ATA espera que se "reactive" la Mesa por el Trabajo Autónomo y que los grupos parlamentarios reciban al colectivo

Los autónomos cántabros llevan dos años de "recuperación", con cerca de un millar de trabajadores dados de alta -977- y tras los dos anteriores ejercicios que fueron "nefastos" para el colectivo, ya que se perdieron casi mil empleos -988- por cuenta propia en la región.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA), confían en cerrar el 2015 "en positivo", y esperan también que este empleo siga "creciendo" en 2016 y en los próximos años, que se prevén de mayor "alegría" desde el punto de vista económico. "Como no hay empleo, te lo tienes que crear, te creas tú tu propio empleo. Y la gente lo intenta".

La presidenta de ATA, Ana Cabrero, ha presentado este miércoles en rueda de prensa un informe sobre los últimos cuatro años, de diciembre de 2011 hasta septiembre pasado, periodo en el que los autónomos han creado 1.095 empleos en Cantabria, de modo que "dos de cada tres" puestos generados en la región se engloban en este sector.

En el estudio se analiza también el perfil del autónomo en la región: un varón español, mayor de 40 años, que desde hace más de tres se dedica al sector servicios, sin trabajadores a su cargo y que cotiza por la base mínima.

Cabrero, que ha destacado la recuperación del trabajo por cuenta propia experimentado en los últimos meses -desde primavera- en el sector de la construcción, ha alertado de que, en general y en un porcentaje "importante", los negocios autónomos tienen una "mortalidad" de tres años, y los emprendedores abandonan su actividad a los cinco.

Por ello, y para tratar de paliar esta tendencia, desde ATA han recogido una batería de medidas para acompañar a estos trabajadores y consolidar y "salvar" sus proyectos, medidas que se recopilan en un plan de fomento del trabajo autónomo que esperan presentar a los grupos parlamentarios, en especial a PRC y PSOE, sobre los que se sustenta el nuevo Ejecutivo.

Eso será "cuando nos llamen", ha apuntado Cabrero, después de indicar que el pasado mes de septiembre solicitaron entrevistarse con regionalistas y socialistas en la Cámara, que es donde "se pone letra a la música", es decir, donde se dotan económicamente las partidas de los presupuestos regionales.

También están "expectantes" a que se convoque, en principio para finales de este año, la Mesa por el Empleo Autónomo, que se debe "reactivar", ya que "no se puede hablar de empleo en Cantabria sin oír a los autónomos".

"Si podemos hablar de recuperación en la economía de Cantabria, hay que reconocer que es responsabilidad del esfuerzo y la voluntad de los autónomos. Son los que crean empleo, el suyo y de los otros", ha reivindicado Cabrero, para defender que "cuando se nos escucha, cuando se nos ayuda, cuando se cuenta con nosotros y se legisla a nuestro favor, todo va mejor".

INFORME

En cuanto al informe, entre diciembre de 2011 y septiembre de 2015, el número de autónomos -personas físicas- bajó en 813 en Cantabria, situándose en 27.517, lo que supone casi el 65% del total de afiliados al RETA, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. El 35% restante son los societarios o personas jurídicas, 14.880, que se han incrementado en 981 en esos cuatro años.

Además de su propio empleo, los autónomos han generado más de un millar de empleos netos -1.095, los 168 autónomos y 927 asalariados que han contratado-.

Pero los trabajadores por cuenta propia sin personas contratadas representan cerca del 80% del total, al reducirse un 4,6%, hasta los 21.859 de septiembre de este año. No obstante, los que sí tienen empleados a su cargo crecieron en los últimos cuatro años, casi en el mismo porcentaje, un 4,5%, y suponen el 20,6%, con 5.658.

Si se tiene en cuenta el perfil de los autónomos -persona física-, las mujeres representan el 37% del total de más de 25.700, tres puntos por encima de la media de España. Y aunque en los últimos cuatro años se han perdido autónomos en la región, tanto varones como mujeres, el ritmo de descenso de estas últimas ha sido menor.

Por edad, uno de cuatro trabajadores por cuenta propia en Cantabria tiene menos de 40 años, mientras que otra proporción similar cuenta con entre 25 y 39 años, y el 1,4% no ha cumplido los 25. Así, más de siete de cada diez es mayor de 40 años, y en el periodo analizado destaca también el aumento, del 2,8%, de los mayores de 55.

Llama también la atención el colectivo de inmigrantes, que es "muy emprendedor", según Cabrero, pues su afiliación se ha incrementado un 22,7%, esto es, 223 personas, de modo que el 4,4% del total en la región son extranjeros.

Por sectores, más de la mitad -el 66,8%- se dedican al sector servicios (18.370 personas), casi uno de cada cinco a la agricultura (4.536), el 12,8% a la construcción, y el 3,9% a la industria.

Además, más de un millar de autónomos cántabros simultanean su actividad con otra por cuenta ajena, es decir, que tienen pluriactividad, 34 menos que hace cuatro años. Y uno de cada diez, son autónomos colaboradores.

Por antigüedad, dos de cada tres llevan trabajando en su actividad más de tres años, un porcentaje "mucho más alto" que en el conjunto de España. En concreto, en la región un 14,6% lleva entre uno y tres años en su negocio, y el 12,8%, menos de doce meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento