La mayoría de los candidatos al Consejo de la RTPA eluden proponer en la Junta su modelo de gestión y contenidos

La apuesta por el uso del asturiano y la mejora de la relación con las subcontratas serán algunas de las tareas a las que se enfrente el futuro consejo de administración de la RTPA cuyos miembros han eludido explicar cual es su modelo de gestión para el ente y sus contenidos y han preferido por esperar a estar dentro para aportar sus ideas.
Consejero propuestos por Podemos.
Consejero propuestos por Podemos.
EUROPA PRESS
Consejero propuestos por Podemos.

La apuesta por el uso del asturiano y la mejora de la relación con las subcontratas serán algunas de las tareas a las que se enfrente el futuro consejo de administración de la RTPA cuyos miembros han eludido explicar cual es su modelo de gestión para el ente y sus contenidos y han preferido por esperar a estar dentro para aportar sus ideas.

La Junta ha acogido este miércoles las comparecencias de las siete personas propuestas por los partidos -PSOE, PP, Podemos, IU y Foro— para formar parte del Consejo de Administración de la RTPA, y por primera vez los grupos parlamentarios han podido preguntar y conocer de primera mano los curriculums de los candidatos a ocupar los puestos de consejeros.

No obstante, pese a las reincidentes preguntas, buena parte de los candidatos no han sabido avanzar cuales serán sus propuestas en el consejo sobre el modelo de gestión y los contenidos de la RTPA. Si han sido explícitos los candidatos propuestos por Podemos, Óscar López y Patricia Simón, que se han mostrado especialmente críticos con el actual modelo del ente.

También muy crítica ha sido la intervención del diputado de Podemos, Héctor Piernavieja, que además de incidir en la precariedad laboral que afecta sobre todo a los trabajadores de las subcontratas y de criticar la privatización de contenidos, ha preguntado por la intención de los miembros del consejo a renunciar a las dietas que perciben por cada reunión. Un punto al que únicamente han accedido los dos candidato propuestos por su grupo y que el candidato de IU ha manifestado consultará con la organización.

En este sentido Óscar López ha recordado que hasta hace poco cada miembros del consejo percibía 1.000 euros por cada reunión, cantidad que bajó a los 800 euros pero "que sigue siendo superior a la que perciben algunos trabajadores de la RTPA por todo el mes de trabajo".

El consejo no es el comité

Ante las reiteradas críticas a la gestión de la RTPA por parte de los candidato s propuestos por Podemos, El diputado del PSOE, Jesús Gutiérrez, les ha advertido que no es lo mismo ser miembro de un consejo de administración que un miembro del comité de empresa y les ha indicado que no pueden pretender convertir y llevar el modelo del comité de empresa al consejo de Administración.

Gutiérrez, ante las preguntas de los grupos parlamentarios de Podemos y Ciudadanos, ha manifestado además que esta comparecencia no debe convertirse en un examen para los candidatos a formar parte del consejo y ha añadido que "hay un momento nuevo para la RTPA y una nueva ley que es democrática".

Por su parte la diputada de Ciudadanos, Diana Sánchez, ha puesto en cuestión la idoneidad de algunos de los candidatos a formar parte del consejo, ya que según han admitido ellos mismos, en mucho casos no han tenido relación alguno con los medios de comunicación, como es el caso de la candidata propuesta por el PSOE, Jessica Castaño Castaño; la propuesta por el PP Mercedes Fernández-Tresguerres Velasco o el candidato propuesto por Foro, Jorge Fernández Álvarez.

La diputada de IU, Marta Pulgar, ha manifestado que su grupo no entra en la idoneidad o no de las personas para el cargo y ha incidido en que hace lo que hace falta es un consejo de administración plural. Pulgar también se ha interesado por la intención de los miembros del consejo por fomentar el uso del asturiano en el ente.

Tampoco la diputada de Foro, cristina Coto, ha querido enjuiciar la capacidad de ninguno de los candidatos para desarrollar la labor que se les ha encomendado. "Su primera obligación es aproximarse a las proximidades de este sociedad con problemáticas que se arrastran desde hace tiempo y no son menores", les ha manifestado.

Por su parte el diputado del PP, Agustín Cuervas-Mons, ha defendido las razones por las que han propuesto a sus dos candidatos: uno porque cumple el perfil relacionado con el sector audiovisual y otra persona que cumple claramente el perfil con amplios conocimientos económicos.

Cuervas-Mons ha criticado además las formas en las que Óscar López, propuesto por Podemos, ha presentado su curriculum en la Cámara, criticando las cualidades de algunos los anteriores integrantes del consejo de Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento