La XV Semana de la Ciencia llega a su ecuador con talleres y conferencias en Oviedo

La XV edición de la Semana de la Ciencia, organizada por la Universidad de Oviedo, alcanza este miércoles su ecuador, después de haberse iniciado este lunes, con talleres y conferencias en Oviedo.
XV Semana de la Ciencia en Oviedo
XV Semana de la Ciencia en Oviedo
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
XV Semana de la Ciencia en Oviedo

La XV edición de la Semana de la Ciencia, organizada por la Universidad de Oviedo, alcanza este miércoles su ecuador, después de haberse iniciado este lunes, con talleres y conferencias en Oviedo.

Después de dos días en los que el foco se ha puesto en una jornada de puertas abiertas en el Edificio Severo Ochoa del campus de El Cristo, experimentos con reacciones químicas o extracciones de ADN con materiales "cotidianos", la jornada de hoy discurrirá en torno a 'Un universo de luz', un taller organizado en el Severo Ochoa en el que, mediante experimentos sencillos, se puede conseguir que la trayectoria de la luz se curve "a voluntad", lograr que los objetos se vuelvan invisibles, o generar hologramas.

El taller se desarrollará a partir de las 17.00 horas, y la jornada concluirá en el Edificio Histórico con la conferencia 'Big data y medios sociales', impartida por el profesor Daniel Gayo, miembro del departamento de Informática de la Universidad.

Mañana será el turno del taller 'Fósiles para reconstruir el pasado' que se impartirá en la Facultad de Geología, y de la conferencia 'Catástrofes naturales y sistemas de alerta'.

El viernes 20 de noviembre ha sido el escogido para acoger en Avilés la feria científica '100CIA en Extensión: 50 experimentos y un microscopio', en la que investigadores de la Universidad de Oviedo abrirán las puertas de su laboratorio para mostrar 50 experimentos y un microscopio.

La jornada se completará con el taller 'La maleta de la ciencia' en la que se observará una colección itinerante de demostraciones experimentales de Física reutilizables que pondrán de manifiesto fenómenos físicos de interés y su relación con los modelos teóricos que los explican. Esta actividad se celebrará a las 17.30 horas en la Facultad de Ciencias de Oviedo.

A las 19.30 horas el profesor Laudino López impartirá la conferencia 'Viernes y tengo invitados a cenar. Una aproximación a las funciones de la corteza prefrontal', en el Edificio Histórico.

La Semana de la Ciencia concluirá el fin de semana con actividades en el Museo Jurásico de Asturias (MUJA), donde se realizarán visitas guiadas por el museo, salidas de campo para visitar los yacimientos de la playa de La Griega en Colunga, reproducciones audiovisuales y conferencias a lo largo de ambos días.

La Universidad de Oviedo se unió a esta iniciativa desde su primera edición nacional con el objetivo de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación al público en general y, especialmente, a los más jóvenes. En esta semana participan más de 100 investigadores de la Universidad y centros educativos asturianos.

Actividades toda la semana

Al margen del calendario, la Universidad ha ofertado un total de 38 itinerarios para que sean visitados por estudiantes de 4º de la ESO y Bachiller durante las mañanas de la Semana. En esta edición, un total de 3.193 estudiantes participan en las visitas educativas.

Igualmente, algunos colegios acogerán 44 conferencias impartidas por investigadores de la Universidad y se exhibirá en la Escuela Politécnica de Gijón la exposición 'Luz: más allá de la bombilla', con imágenes captadas por fotógrafos científicos. La exposición permanecerá en Gijón hasta el 27 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento