El geoparque de Cáceres ya es Geoparque Mundial de la Unesco

  • Los geoparques son áreas naturales con un patrimonio geológico singular.
  • El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara está en el sureste de la provincia de Cáceres.
  • La Unesco destaca su valor natural y patrimonial.
  • Extremadura cuenta actualmente con cinco denominaciones Unesco.
Este geoparque está situado en el sureste de la provincia de Cáceres.
Este geoparque está situado en el sureste de la provincia de Cáceres.
Geoparquevilluercas.es

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, situado en el sureste de la provincia de Cáceres, ha conseguido una nueva designación de la Unesco. A partir de ahora, se le añade el nombramiento de Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara, por su valor natural y patrimonial.

Los geoparques son áreas naturales que conservan un patrimonio geológico singular, un típico modelado del paisaje y parajes en los que las rocas, los minerales o los fósiles pueden explicar a los visitantes, amantes de la naturaleza pero no necesariamente familiarizados con la geología, la historia de la Tierra en ese lugar.

Además, los geoparques promueven la investigación, la conservación, la educación y el desarrollo social y económico, sobre todo impulsando el geoturismo. En España hay otros diez geoparques: Maestrazgo, Cabo de Gata-Níjar, Sobrarbe, Sierras Subbéticas, Costa Vasca, Sierra Norte de Sevilla, Cataluña Central, Molina Alto-Tajo, El Hierro, Lanzarote y Archipiélago Chinijo

El Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara es un macizo montañoso de 2.544 km2 de superficie, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Su mayor altura es el “Risco de La Villuerca” (1601 m), y desde su cima se ofrece una magnífica vista que incluye las cadenas montañosas, los valles, las rañas y Guadalupe, al sur, con el Real Monasterio como seña de identidad.

Con la incorporación de este geoparque, Extremadura cuenta ya con cinco denominaciones Unesco que son la Ciudad Monumental de Cáceres (1986), el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (1993), el Conjunto Arqueológico de Mérida (1993) y la reserva de la Biosfera de Monfragüe (2003).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento