Requisan cocaína, hachís y 10 bicis municipales en el desalojo del colegio 'el Johnny'

  • La Policía detuvo a 84 de los 310 okupas que residían en este colegio mayor.
  • La operación policial ha comenzado a las seis de la madrugada de este miércoles.
  • La Universidad Complutense anuncia que se hará cargo del inmueble y lo reabrirá como "foco de cultura, creatividad y diálogo".
Varios de los okupas desalojados en el 'Johnny'
Varios de los okupas desalojados en el 'Johnny'
Ángel Díaz / EFE
Varios de los okupas desalojados en el 'Johnny'

La Policía ha detenido a 84 personas, gran parte de ellas por infracción de la ley de Extranjería, y al menos dos por reclamación judicial, en el desalojo del colegio mayor San Juan Evangelista, conocido como 'el Johnny', en los alrededores de la Universidad Complutense de Madrid.

Un gran operativo compuesto por 600 profesionales de diferentes departamentos de la Policía iniciaba esta mañana el desalojo de 310 okupas establecidos en el 'Johnny' desde agosto de 2014.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, la operación ha comenzado a las 6.00 horas de la mañana por orden del juzgado de instrucción número 12 de Madrid, cuyo auto ordena que el edificio sea entregado a la Universidad Complutense de Madrid una vez quede vacío.

En el desalojo del centro, ubicado en las inmediaciones del campus de la Complutense y famoso por su antiguo club de jazz, los agentes han requisado al menos 10 biciletas pertenecientes al servicio municipal de BiciMad, 128 gramos de cocaína, pequeñas cantidades de hachís, una planta de marihuana y sustancias alucinógenas.

Además, los agentes se han incautado de una carabina y 25 perros, muchos de razas peligrosas dedicados a peleas de canes,

La Policía identificó, sin apenas resistencia, a 310 personas, algunas de ellas extranjeras, sobre todo subsaharianos, que eran los que últimamente vivían en las instalaciones, que fueron desplazando poco a poco a los primeros 'okupas', allá por septiembre de 2014, que eran mayoritariamente españoles 'antisistema'.

Entre los identificados se ha encontrado a una familia con un bebé de 7 meses, que ha sido derivada al Samur Social. También vivía un menor en desamparo fugado de un centro de menores. Además, otra persona de 39 años sufrió una crisis asmática durante la intervención policial y tuvo que ser atendida por los médicos.

La Complutense lo reabrirá

La Universidad Complutense enviaba este miércoles un comunicado en el que anuncia su voluntad de "reabrir, con la mayor celeridad posible, el San Juan Evangelista recuperando su papel singular y fundamental dentro de la cultura de Madrid y la Universidad". El Rector, Carlos Andradas, ha manifestado que su voluntad es que 'el Johnny' "sea de nuevo el foco de cultura, creatividad, libertad y diálogo que contribuyó a enriquecer la sociedad madrileña y española".

El comunicado asegura que desde que  el 29 de julio de 2014, Unicaja abandonara dichas instalaciones, el Johnny fue okupado "por un número indefinido de personas sin ninguna garantía para su seguridad ni salubridad de las instalaciones".

Desde la okupación del inmueble, "los incidentes en el San Juan Evangelista han sido múltiples y constantes, incluyendo algunas explosiones, fiestas masivas y reyertas, que han obligado a la frecuente presencia del SAMUR y de la policía, y que han puesto en grave riesgo la seguridad de las personas en él instaladas y de los vecinos, así como del propio inmueble y edificaciones colindantes", insiste en su comunicado la Universidad.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha declarado este miércoles que el Ministerio del Interior "tendrá sus razones" para haber desalojado el colegio mayor San Juan Evangelista, el 'Johnny', en Ciudad Universitaria, y espera que el desalojo "se haya producido en las condiciones adecuadas, tratando de no utilizar la violencia". Calvo ha destacado que el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, "tenía conocimiento de que esto podía ocurrir", una acción que "en ningún caso ha sido impulsada por el Ayuntamiento". "No ha sido una operación compartida con la Policía Municipal de Madrid", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento