Ignacio Martínez de Pisón participará en los actos del 30 aniversario de la Biblioteca

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y la concejala de Cultura, María Fernández, acompañadas de la responsable del centro Ana Isabel Calvo, han presentado los actos conmemorativos del trigésimo aniversario de la Biblioteca, que contará como colofón con la presencia de Ignacio Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa 2015.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y la concejala de Cultura, María Fernández, acompañadas de la responsable del centro Ana Isabel Calvo, han presentado los actos conmemorativos del trigésimo aniversario de la Biblioteca, que contará como colofón con la presencia de Ignacio Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa 2015.

Bolado ha señalado que "todos los camargueses tenemos que estar orgullosos de tener cerca de casa un auténtico tesoro, ya que es en las bibliotecas donde se difunde la cultura y el conocimiento entre todos los ciudadanos", y ha animado a sus trabajadores a continuar con la misma ilusión para mantener la Biblioteca como "un auténtico motor que impulsa la Cultura en nuestro municipio".

En este sentido, la regidora ha destacado que la Biblioteca lleva desde 1985 contribuyendo a que los más pequeños pueden comenzar a aficionarse por la lectura y que a lo largo de todos estos años ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio María Moliner en varias ocasiones por su trabajo en favor de la lectura o el Premio a la Sostenibilidad en el Certamen Humanidad y Medio.

La concejala de Cultura, por su parte, ha indicado que su departamento "va a seguir apostando por la Biblioteca para que continúe siendo el referente que es hoy, pues es mucho más que un lugar en el que hay libros y al que podemos venir a leer o a estudiar", ha señalado, "gracias a las numerosas actividades dinamizadoras dirigidas a todos los sectores de la población".

El encuentro con la ilustradora Noemí Villamuza este jueves, 19 de noviembre, a las 18 horas, abrirá los actos con los que la Biblioteca de Camargo celebra sus tres décadas de existencia y cuyas actividades se prolongarán durante los próximos meses.

La ilustradora, que es además la creadora del cartel conmemorativo, llevará a cabo un encuentro con niños y público familiar, y mostrará tanto su proceso creativo como la relación que existe entre la literatura y el dibujo.

El 4 de febrero a las 18 horas se llevará a cabo un encuentro literario con el escritor Alfredo Gómez Cerdá. El autor de más de un centenar de obras infantiles y juveniles regresa a la Biblioteca que ya visitó en 1993 para compartir una charla con niños de entre 9 y 14 años.

Finalmente, el 17 de febrero tendrá lugar el encuentro con el Premio Nacional de Literatura 2015 Ignacio Martínez de Pisón, titulado 'La literatura, espacio de encuentro'. El autor de obras como 'La buena reputación', 'El día de mañana', 'Enterrar a los muertos' o 'Dientes de leche' protagonizará este acto que tendrá lugar a las 20 horas en el Salón de Actos de La Vidriera.

De manera conjunta, ese día se presentará una publicación conmemorativa de las tres décadas de la Biblioteca, que recogerá los momentos más especiales vividos a lo largo de todo este tiempo.

Literatura para todo el mundo

La Biblioteca Municipal dio sus primeros pasos en 1985 y tras varios emplazamientos, en 1989 llegó al Centro Cultural de La Vidriera en el que se encuentra actualmente.

Desde su inicio, mantiene una estrecha colaboración con los centros escolares del municipio realizando numerosas propuestas para promocionar la lectura en el sector de la población más joven.

También colabora con entidades municipales y regionales; ha llevado a cabo en La Vidriera exposiciones, concursos literarios, encuentros con escritores, visitas guiadas, talleres, y un largo etcétera; y ha editado publicaciones y participado en revistas de tirada nacional.

Una de las iniciativas que más reconocimiento tiene es su Club de Lectura, puesto en marcha en 2004, así como el fomento de la narración oral con los Martes de Cuento, que tiene lugar todos los primeros martes de mes desde el año 1999.

La Biblioteca ha puesto en marcha programas que abordan el hecho de la diversidad cultural, como 'Cuéntame tu mundo', o mediante el envío a los centros educativos de 'Maletas viajeras' de libros.

También ha realizado programas de animación a la lectura en la calle, en los Centros de Salud de Camargo, en los centros de mayores y de menores a través de un grupo de 'Amigos de la Biblioteca' en los que busca espacios alternativos para ofrecer sus servicios a los camargueses

En 1995 llegó la digitalización e incorporó nuevos soportes de lectura, desde 2010 tiene página web, forma parte del Sistema de Lectura Pública de Cantabria, y actualmente tiene presencia en redes sociales y cuenta con dispositivos electrónicos de lectura para el préstamo de libros electrónicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento