El programa electoral del PSOE reconoce el papel estratégico del carbón en el suministro energético

Meritxell Batet cree que el concierto económico vasco y navarro no suponen privilegios
Meritxell Batet.
Meritxell Batet.
EUROPA PRESS
Meritxell Batet.

La número 2 en la lista del PSOE por Madrid, Meritxell Batet, ha destacado este martes en Gijón que el programa electoral socialista contempla que el carbón juega un papel estratégico en el suministro de la energía en España, por lo que es "imprescindible y necesario" a la hora de diseñar la estratégica y transición energética "a medio y largo plazo".

Batet, a su vez secretaria de Estudios y Programas del PSOE, ha señalado, en rueda de prensa en la Casa del Pueblo del PSOE gijonés, que hay un compromiso en el programa electoral de cumplir con las ayudas al carbón hasta donde está comprometido con la UE.

Dicho esto, ha precisado que también hay un compromiso de abordar una negociación en Europa para ampliar ese periodo de tiempo, al estar cerca la fecha de cierre de las explotaciones deficitarias, marcada para 2018, y de dar vías de salida a todas aquellas personas que siguen afectadas o puedan estar afectadas en ese sector.

Fomento de la natalidad

En lo que se refiere a Asturias, ha apuntado que hay medidas comunes a otras regiones que también les benefician especialmente, como pueda ser el problema de la demografía. En este caso, el programa electoral apuesta por el desarrollo rural, como pueda ser en concreto por un sector estratégico que es para el PSOE el agroalimentario.

También se aborda el problema de la natalidad, atendiendo no solo a los niños sino a las familias en su conjunto. Se incluye aquí una apuesta "decidida" para que los poderes públicos oferten plazas de los 0 a 18 años, sobre todo en la etapa educativa no obligatoria de los 0 a 3 años.

Asimismo, ha incidido en que los ciudadanos de todas las comunidades autónomas comparten problemas e inquietudes como pueda ser la necesidad de volver a confiar en las instituciones democráticas o la lucha contra la corrupción, pero también el que se derogue la Reforma Laboral o la Ley de Reforma Local y se aumente el Salario Mínimo Interprofesional.

A nivel general, ha destacado que el programa electoral socialista busca construir la España "de las oportunidades" y representa un proyecto de país a 15 y 20 años vista para dar respuesta a los problemas actuales. Un auténtico programa de Gobierno y un compromiso con la ciudadanía, ha resaltado sobre el programa electoral.

Asimismo, Batet ha señalado que el PSOE plantea hacer frente a la crisis social, consecuencia de una crisis económica, pero también a la crisis política e institucional, "con la misma intensidad", ya que las tres, según ella, "van de la mano" y requieren respuestas por parte de un nuevo Gobierno en España.

En este sentido, ha destacado la alta participación de expertos en el diseño del programa electoral, pero también de ciudadanos no militantes a través de las redes sociales. Todo ello para diseñar un texto definitivo que está previsto que se pueda presentar el próximo sábado y que se estructura en cinco bloques; 'Hacia la España del conocimiento', para que la ciudadanía esté mejor preparada para enfrentarse a los retos del futuro; sería el primero y, en segundo lugar 'La defensa de lo público', para devolver la confianza en las instituciones democráticas.

El tercer bloque sería un cambio "radical" de modelo económico para un crecimiento "sostenible y sólido", como pueda ser con nuevos sectores estratégicos y en ningún caso basado en la construcción. También figura el priorizar el blindaje del Estado del Bienestar en la Constitución; y en el ámbito internacional, 'España en el mundo', para impulsar los derechos humanos y una apuesta determinante por la Cooperación al desarrollo; así como la Reforma Constitucional.

Reforma constitucional

Sobre esta última, ha indicado que la propuesta "viene de lejos" y ha explicado que plantea modificar y fortalecer derechos sociales, también nuevos derechos constitucionales que cuando se redactó la Carta Magna no se podían imaginar; mejorar la calidad de instituciones democráticas como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional y plantear un nuevo modelo de Estado para que se avance de uno autonómico hacia uno federal.

Integración de los refugiados

En el plano internacional y preguntada por el concejal 'popular' de Peñamellera Baja (Asturias), Martín Noriega Campillo, que pidió un tiro en la cabeza para los refugiados sirios a través de un mensaje en Twitter, a lo cual posteriormente presentó su dimisión, ha indicado que la política del PSOE no va a ser esa sino que está muy clara, en el sentido de que los refugiados y asilados están huyendo de guerras.

Ha incidido, además, en que España tiene compromisos internacionales por ley que hay que cumplir y por una cuestión humanitaria, Un problema que hay que abordarlo, según ella, "de manera integral" en toda Europa, ya que solo se conseguirá una política efectiva si se hace "conjuntamente".

Ha incidido, además, en que los refugiados viven un drama personal y huyen de sus países por un conflicto bélico, a lo que ha añadido que Europa, de acuerdo con su tradición, debe dar respuesta a esas necesidades y facilitar la integración de todos los refugiados.

Unido a ello, ha indicado que precisamente una de las novedades del programa electoral es que se contempla todo lo que tiene que ver con las migraciones. Ha resaltado, en este caso, que los flujos migratorios básicamente responden a la guerra y al hambre.

Esto último, a su parecer, tiene que ver con políticas de migración de países occidentales, que han visto recortadas las ayudas a Cooperación en un 70 por ciento. Para el PSOE, ha indicado que son prioritarios América Latina, el Mediterráneo y África. Los socialistas, en este caso, piensan que las ayudas pueden contribuir a que no huyan de esos países y pongan en riesgo sus vidas.

Batet, asimismo, ha dejado claro, vinculada a la España federal planteada, que no se proponen suprimir el concierto económico vasco o el foral navarro, ya que rechazan que implique cualquier tipo de privilegio. Según ella, se trata de un modelo distinto al común del resto de España. Eso sí, ha visto preciso acordar unos principios básicos comunes para todas las CCAA, garantizar la suficiencia económica de las autonomías y tener las mismas prestaciones a un esfuerzo fiscal igual, siempre contemplando el principio de solidaridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento