El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha concedido la autorización a nueve centros para impartir una segunda lengua extranjera en quinto y sexto de Educación Primaria, a partir de este curso 2015-2016, por lo que la cifra total que cuentan con ella en la Comunidad suma 184 colegios.

De los nuevos, cuatro se encuentran en Huesca, son los colegios públicos José Manuel Blecua, de Alcolea de Cinca; Miguel Servet, de Senegüé; Valle de Guara, de Aineto, y Virgen de los Ríos, de Caldearenas.

Los otros cinco son de la provincia de Zaragoza, los colegios Baltasar Gracián, de Calatayud; Val de Atalaya, de María de Huerva; Nuestra Señora del Pilar, de Zuera; y Catalina de Aragón y el Liceo Europa, ambos en Zaragoza. El idioma elegido en todos ha sido el francés.

Además, de los 184 colegios aragoneses imparten ya una segunda lengua extranjera en esos cursos, 48 están en Huesca, 125 en Zaragoza y 11 en Teruel.

"El número sigue creciendo y cada vez hay más habilitaciones, aunque el ritmo es más lento que en años anteriores porque muchos centros ya disfrutan de este programa desde que se empezase a implantar en el curso 2000-2001, al mismo tiempo que se incluía la primera lengua extrajera en Educación Infantil", han explicado desde el Departamento de Educación.

Además, la iniciativa "ya llega incluso a escuelas unitarias y rurales como son las de Senegüé, Aineto o Caldearenas, de reciente incorporación".

Francés como segundo idioma

El segundo idioma impartido es el francés, excepto en seis de ellos, donde se ofrece el alemán, que son los colegios Pío XII, Juan XXIII y El Parque, de Huesca; y Eliseo Godoy y Sagrado Corazón-Moncayo, en Zaragoza.

Asimismo, cinco colegios cuentan con tres idiomas: inglés como primera lengua extranjera y francés o alemán, a elegir uno de los dos, como segunda lengua.

Para poder solicitar la autorización, el requisito imprescindible es disponer de profesorado suficiente y con la titulación académica adecuada para el desarrollo de estas enseñanzas, es decir, que con la especialidad o mención en el idioma deseado o un nivel B2.

La segunda lengua extranjera no se estudia como una extraescolar, sino que se imparte durante el horario lectivo. A ella se destina una hora y media semanal. Sin embargo, no todos los alumnos acceden a ella, pues en función de sus capacidades, optan por la segunda lengua extranjera o por un refuerzo académico, han indicado las mismas fuentes.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.