Instituciones y organizaciones de la capital se unen contra la violencia de género

Fotografías de hombres conocidos en diferentes disciplinas muestran en la plaza de la Constitución su implicación en esta lucha

Instituciones y organizaciones han mostrado este martes su unidad en la capital malagueña en la lucha contra la violencia de género y han presentado de forma conjunta la campaña 'Keep calm. Ella es libre. Respétala'.

En el marco del programa de actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre, la campaña ha sido presentada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez; la diputada provincial de Igualdad, Ana Mata; la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Elena Mendoza, y las presidentas de la Plataforma Violencia Cero y de la Federación Ágora, Sagrario Nieto y Josefa Sierra, respectivamente.

El lugar elegido para esta presentación ha sido la plaza de la Constitución, que acoge hasta el 26 de noviembre una exposición fotográfica donde puede verse a 20 hombres malagueños de distintos ámbitos, conocidos por el público en general.

Se trata de personas que destacan en el ámbito deportivo, de los medios de comunicación, la cultura, el cine, etcétera, y que son un referente en sus disciplinas y que, de este modo, quieren serlo también para el resto de hombres en su implicación contra la violencia de género.

De la Torre ha destacado la necesidad de incidir en la educación en valores como la igualdad y el respeto como instrumento para erradicar esta lacra, que en lo que va de año se ha cobrado en España la vida de 48 mujeres, "una cifra impactante".

Tal y como ha subrayado el regidor malagueño, en esta lucha "todos tenemos que estar unidos, nada debe separarnos, para ser eficaces en esta tarea de educación en la escuela y en la sociedad". Y es que, ha apuntado, "aún queda mucho camino por recorrer" para "avanzar hacia una sociedad de igualdad y paz".

Por su parte, la coordinadora provincial del IAM ha aplaudido que con la unión de instituciones y organizaciones se dé "una imagen contundente de repulsa y unidad contra esta lacra que es la violencia de género, que no deja de matar a mujeres".

Ha recordado que es una labor que ha de ser continua y que no debe reducirse sólo al 25 de noviembre, apuntando que, para su erradicación, "la sociedad debe ser cómplice e ir de la mano de las instituciones".

Para Rodríguez, esta violencia "no es sólo un problema de las mujeres, sino de la sociedad, que está enferma de machismo, y, por ello, debe ser atajada entre todos, mujeres y hombres". Ha indicado que la educación es "un arma fundamental", al tiempo que ha subrayado que "la igualdad no es una opción, sino que es una cuestión de derechos humanos".

La diputada provincial de Igualdad ha destacado, asimismo, la necesidad de trabajar de forma conjunta los 365 días del año para erradicar la violencia machista y luchar para que "la sociedad sea mucho más justa entre hombres y mujeres".

En este mensaje ha coincidido también la responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, quien ha dicho que "sólo cuando toda la sociedad esté totalmente implicada se conseguirá erradicar esta lacra". Asimismo, ha resaltado el importante papel del entorno de las víctimas.

ASOCIACIONES

Desde la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora, Josefa Sierra ha aplaudido que todas las instituciones y las organizaciones se unan para hacer esta campaña conjunta, ya que "es una manera de demostrar a la ciudadanía que cuando se quiere, se pueden hacer cosas".

Finalmente, la presidenta de la Plataforma Violencia Cero ha valorado este "minipacto local" para la erradicación de la violencia de género, "por encima de intereses partidistas". Nieto ha reivindicado, en este sentido, un pacto de Estado y la implicación de las administraciones, con una mayor dotación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento