Cultura.-Laura Vital presenta su primer disco, encuentro de flamenco tradicional con diversos estilos musicales

El acto forma parte del programa de actividades del Día del Flamenco en Andalucía 2015
Laura Vital presenta su primer disco 'Tejiendo lunas'
Laura Vital presenta su primer disco 'Tejiendo lunas'
EUROPA PRESS/IAF
Laura Vital presenta su primer disco 'Tejiendo lunas'

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) ha sido el escenario de la presentación del primer disco de la cantaora gaditana Laura Vital 'Tejiendo lunas', un meditado encuentro del flamenco tradicional con diversos estilos musicales como seguiriyas, soleares, tangos, rosas o zarabandas, se entretejen con moasharas marroquíes, cantos romanís, rap o sones griegos. Durante el acto la artista ha estado acompañada por la directora del IAF , María de los Ángeles Carrasco.

Este trabajo contiene un intercambio de solidaridad entre culturas, pueblos y razas que también se materializa en el elenco de músicos que la acompañan en la grabación. Del lado jondo, cuenta con un brillante plantel de guitarristas sevillanos formado por Rafael Riqueni, Manolo Franco, Eduardo Rebollar y Niño de Pura. Y del lado universal, con músicos como Sócrates Mastrodimos a la guitarra, Jamal Ouassini al violín, Stavros Pazarentsis al ney o Andreas Kostopoulos al bajo, entre otros.

Según una nota de prensa, ésta ha sido la presentación oficial del trabajo, que ya se distribuye en tiendas y plataformas digitales, en la sede del IAF en Sevilla, y en el marco del programa de actividades del Día del Flamenco en Andalucía 2015.

Laura Vital logra en 'Tejiendo lunas' armonizar "los tangos granadinos con una canción romaní, la seguiriya más conmovedora con el rap callejero de los suburbios, las soleares alfareras con los ecos del moashara norteafricano o el encantamiento del ney oriental con los sones mediterráneos", tal como escribe para el prólogo el periodista José María Velázquez-Gaztelu.

El repertorio del disco está formado por once temas. Se abre con el que le da título, una canción romaní enlazada con tangos, tocada por Eduardo Rebollar y Jamal Ouassini. Sigue con 'Cantar del Albaicin', granaína y media que le acompaña Manolo Franco; y con los fandangos de Huelva 'Despertar', junto a Niño de Pura. Soleá y moashara se funden en 'Espejito de cristal', mientras que 'Telarañas' entronca toná, debla y seguiriya.

El álbum, cuya gira en directo comienza a fraguarse, prosigue con 'La canción de los gitanos', las rosas y cantiñas 'Casa Bigote', y las malagueñas 'Tu querer', con el toque del maestro Rafael Riqueni. Y se cierra con las zarabandas 'La ciencia del querer', las bulerías 'Mujeres de sal' y 'La nana de Victoria', a voz y piano.

Como escribe Velázquez-Gaztelu, 'Tejiendo lunas' es "una historia que ha tardado años en escribirse. Los mismos que tiene Laura Vital ya que, como Penélope, ha ido tejiendo pacientemente desde niña su luna, su mundo interior, como ella misma dice, para exponerlo después en forma de música prodigiosa. Un trabajo de alquimia en el silencio, laborioso, en el que, en este caso, sí es oro todo lo que reluce. O lo que es lo mismo, se trata de la magia en el crisol de la experiencia, de lo andado".

Nació en Sanlúcar de Barrameda en 1980, en el seno de una familia de gran tradición flamenca. Debutó como profesional en 1992, completando posteriormente su formación en la Fundación Cristina Heeren (de la que después ha sido profesora), en paralelo a su licenciatura en Psicología por la Universidad de Sevilla. Así arrancó una carrera hoy avalada por una treinta de premios nacionales, incluyendo el de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla 2000.

Con su cante ha llegado a los principales festivales del circuito internacional, desde el Cante de las Minas de La Unión al Festival Internacional de Música y Danza de Granada, pasando por Flamenco Viene del Sur, el Festival de Grenoble o el Festival de Mont de Marsan. Lo ha hecho tanto en solitario, como participando en obras como 'A mis soledades voy' de José Menese, también editada como disco.

En paralelo, desarrolla su faceta didáctica, como primera titular del departamento de cante flamenco del Conservatorio de Sevilla, y de cara al público infantil, con sus espectáculos 'Flamenco School Musical' y 'Flamenco Land', presentados en la Bienal 2010 y festivales internacionales como los de Nîmes y Mont de Marsan. Entre sus últimas producciones en gira se encuentran 'Pastora Eterna' con Turdetania Teatro, 'La Música de los Espejos' junto a José María Velázquez-Gaztelu y Eduardo Rebollar, 'Cuando Falla encuentra a Lorca' y 'Mediterránea'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento