EH Bildu pide que el Parlamento vasco avale el proceso catalán e inste al Estado a negociar la 'desconexión'

Quiere que la Cámara vasca sea "activa" a favor del proceso independentista
Hasier Arraiz y Rebeka Ubera
Hasier Arraiz y Rebeka Ubera
EUROPA PRESS
Hasier Arraiz y Rebeka Ubera

El grupo parlamentario de EH Bildu llevará la próxima semana al pleno de la Cámara vasca una moción en la que insta a la Cámara vasca a "proclamar su reconocimiento y respeto" a la declaración del Parlament y que solicite al Gobierno central que aborde "cuanto antes" una negociación que "facilite el camino a un proceso consensuado para la creación del Estado catalán".

La iniciativa, firmada por el parlamentario de la coalición Hasier Arraiz, destaca el valor de la declaración que el Parlament aprobó el pasado día 9 para iniciar el proceso de creación del Estado catalán independiente.

La moción presentada por EH Bildu insta a la Cámara vasca a "proclamar su reconocimiento y respeto" a la citada declaración, así como a manifestar su rechazo a la respuesta del Tribunal Constitucional.

Asimismo, propone que el Parlamento solicite al Estado español que aborde "cuanto antes" una negociación que, "en atención al mandato democrático de la sociedad catalana, facilite el camino a un proceso consensuado para la creación del Estado catalán".

Por último, EH Bildu pide crear en el Legislativo vasco una comisión de seguimiento del "proceso de desconexión democrática" puesto en marcha en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento