Rivera rechaza la subida "indiscriminada" y "antiprogresiva" de impuestos propuesta por Lambán

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha rechazado este martes el proyecto de ley de medidas tributarias para garantizar los servicios públicos planteado por el Gobierno aragonés, que preside el socialista Javier Lambán, al criticar la subida "indiscriminada" y "antiprogresiva" de impuestos.

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha rechazado este martes el proyecto de ley de medidas tributarias para garantizar los servicios públicos planteado por el Gobierno aragonés, que preside el socialista Javier Lambán, al criticar la subida "indiscriminada" y "antiprogresiva" de impuestos.

En rueda de prensa en el Palacio de la Aljafería, acompañado por la portavoz del grupo parlamentario de C's en las Cortes, Susana Gaspar, Rivera ha advertido de que la subida de impuestos que se plantea "no distingue" entre las rentas altas y bajas, sino que se afectará "por igual a todos", generando "más desigualdades y desequilibrio" y, además, ha lamentado que se propone "sin explicar a qué se destinarán" los recursos.

"Ese no es el camino", ha dicho tajante el líder de C's, al apostar por "aliviar" la presión fiscal a quienes "menos tiene, a la clase media y trabajadora", en lugar de avanzar hacia una subida "indiscriminada" de los impuestos.

Ha recalcado que es una política "antiprogresiva, que no distingue entre las rentas y la situación social", para insistir en que "es un camino equivocado" y, por ello, C's ha presentado una enmienda a la totalidad porque "hay alternativa y pedimos a otros grupos parlamentarios que no den apoyo a una propuesta que va a poner una losa en el bolsillo de muchos aragoneses con esa política de subida indiscriminada de impuestos".

"Cuando la gente necesita un alivio, un respiro, cuando no quieren pagar más sino que quieren intentar reactivar su economía doméstica, no necesitamos más lastres, que ya hemos tenido muchos en los últimos años", ha indicado Rivera.

Del nuevo sistema de financiación autonómica, ha detallado que C's desea impulsar un fondo de cohesión social y territorial, uno y "no cuatro", de modo que se simplifique el modelo y se garantice un catálogo "básico de servicios públicos", como la educación y sanidad, mientras que las Comunidades puedan determinar su modelos fiscales.

"Queremos garantizar que no haya ni un solo lugar donde un chaval no pueda ser escolarizado" y ha advertido de que el sistema autonómico "tiene que servir a la gente, no a los partidos". En regiones como Aragón, ha manifestado que será necesario tener en cuenta la dispersión y la despoblación en el cálculo al establecer el nuevo modelo de financiación autonómica.

Reformar españa

Albert Rivera ha mantenido un encuentro este martes en Zaragoza con concejales y diputados autonómicos de C's, a quienes ha agradecido su "magnífico trabajo" y ha indicado que tienen "todo el apoyo de la Ejecutiva nacional".

"Es difícil hacer una oposición responsable", pero en estos meses desde los comicios autonómicos y municipales "C's está consiguiendo que la palabra diálogo sea de nuevo habitual" en las instituciones y, a su juicio, esta formación está permitiendo que la política sea de nuevo un instrumento "para hacer la vida más fácil" a los ciudadanos.

De esta forma, ha asegurado que ha comenzado una nueva etapa en política y C's "está en el momento adecuado" para marcar ese "nuevo rumbo" y "liderazgo" y ha recordado que de cara a los próximos comicios generales del 20 de diciembre "como mínimo" tres partidos se disputan la victoria.

El bipartidismo "se ha acabado" y surge un partido de centro frente a la "vieja" derecha e izquierda. "PP y PSOE no han reformado España, la han parcheado" y han causado una pérdida de la calidad de vida en el país, pero C's quiere "liderar el cambio" y ha sostenido que "no venimos solo a ganar las elecciones, sino a transformar el país" ya que "tenemos buenos mimbres", ha comentado al mencionar a los trabajadores, las empresas y los jóvenes españoles.

Acción coordinada de la otan

Tras el atentado terrorista perpetrado el pasado viernes en París, ha sido tajante al apostar por una acción coordinada de la OTAN para responder al terrorismo yihadista y ha defendido que "España tiene que colaborar para acabar con el terrorismo".

En su opinión, la intervención militar en Siria, es la opción "menos mala" para terminar con quienes están "lavando el cerebro de jóvenes europeos" y C's quiere "que el Parlamento Europeo tome una posición conjunta" en política exterior porque "lo que no puede hacer un país es hacer la guerra por su cuenta".

Asimismo, ha llamado la atención sobre los refugiados sirios al recordar que también ellos "huyen de los mismos bárbaros que mataron el otro día" en París y ha exigido al Ministerio del Interior y al Gobierno de España que "garanticen que cumplen las condiciones" para acceder al país, pero que "no trasladen el miedo, ni los metan a todos en el mismo saco porque ellos también huyen de la barbarie". Ha reclamado que no se estigmatice a los refugiados sirios.

Sobre la propuesta del presidente de Francia, François Hollande, de reformar la Constitución del país para hacer frente, sin dejar de lado los valores y el Estado de Derecho, a la nueva "guerra" terrorista, Albert Rivera ha recordado que en España también se debe reflexionar sobre la reforma de la Carta Magna y ha propuesto que se debata la posibilidad de incluir "cosas que otros países ya están haciendo", al tiempo que ha remarcado que es necesario un texto "para 30 años o más" no para "el siguiente cuarto de hora".

Artur mas va "a la derrota final"

Respecto a la situación en Cataluña tras la celebración de los comicios, el rechazo a la investidura de Artur Mas de nuevo como presidente de la Generalitat y el desafío secesionista, el candidato de C's a la Presidencia del Gobierno de España ha comentado que Artur Mas "va de derrota en derrota, ahora hacia la derrota final".

En su opinión, la actual situación "es un fracaso vestido de éxito, algo que hacen bien los partidos independentistas" y ha alegado que incluso su "referéndum encubierto lo perdieron con sus propias reglas del juego".

"Cuanto antes acabe esto mejor y el mejor antídoto es ganar las próximas elecciones (del 20 de diciembre) a los separatistas, especialmente en Cataluña", ha apreciado, para agregar que en esta Comunidad no quieren unas elecciones anticipadas porque "C's podría gobernar con el apoyo de otros", mientras que Junts pel Sí "pierde fuelle". "Lo mejor que podría hacer Mas es plegar, irse a su casa, dejar paso y elegir un gobierno de todos los catalanes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento