De Guindos achaca el inicio de la recuperación a la sustitución de la construcción por la exportación

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado hoy como "fuente principal de crecimiento la exportación". "Hemos sustituído la construcción por la exportación", ha señalado como una de las causas del inicio de la recuperación económica De Guindos ha acudido a Logroño para ofrecer una conferencia en el marco de los Encuentros Económicos que organiza Diario La Rioja en colaboración con el Banco Sabadell. Una cita en la que participaba junto al vicepresidente del Banco Sabadell, Javier Echenique, y que ha sido presentada por el director de periódico, Jose Luis Prusén.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado hoy como "fuente principal de crecimiento la exportación". "Hemos sustituído la construcción por la exportación", ha señalado como una de las causas del inicio de la recuperación económica

De Guindos ha acudido a Logroño para ofrecer una conferencia en el marco de los Encuentros Económicos que organiza Diario La Rioja en colaboración con el Banco Sabadell. Una cita en la que participaba junto al vicepresidente del Banco Sabadell, Javier Echenique, y que ha sido presentada por el director de periódico, Jose Luis Prusén.

El ministro ha advertido de que "todavía no hemos salido de la crisis", pero sí ha considerado que "estamos en el camino". Su "visión" es que si "sale elegido", el 20 de diciembre, "un gobierno que continúa por esta senda el año que viene será mejor que éste".

Las razones que, a su juicio, hacen que "ahora España se perciba como un país que puede liderar el crecimiento económico de Europa" se sustentan en el crecimiento de la exportación, porque ésta "garantiza la competitividad". También, que está "creciendo el flujo de crédito".

De Guindos ha visto claro que "el inicio de la recuperación" comenzó en el momento en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decidió "que no se iba a pedir el rescate" porque "hubiera sido especialmente doloroso".

Mientras ha definido el crecimiento económico en Europa de "mediocre", de Guindos ha apuntado a que "la economía española va a crecer el doble que la zona euro". "Es una buena noticia porque hace poco no sólo estábamos en recesión, sino por debajo de la zona euro", ha dicho.

El atentado en París ha creado, ha reconocido, "incertidumbre". No obstante, se ha mostrado "convencido" de que se verá "minimizado el impacto".

La economía española, para de Guindos, "ha dado un giro que se estudiará" desde "la recesión profunda del año 2012", con un "sistema bancario que generaba dudas" y un "problema de competitividad", hasta el día de hoy, en que "crece por encima del tres por ciento". Se ha mostrado "seguro" de que este año crecerá al 3,2 por ciento y de que habrá "superávit en la balanza de pagos".

El "gran desafío" ahora, ha dicho, es recuperar las tasas de empleo. En este sentido, en el turno de preguntas, la secretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, le ha señalado el hecho que, ahora, haya "trabajadores pobres".

De Guindos, ante esto, se ha apoyado en los datos del INE para asegurar que el sueldo medio en España es de 1.900 euros brutos mensuales. Por tanto, ha entendido que "el principal problema de España es el paro". No obstante, ha señalado que "la hemorragia se ha parado" y ya se está creando empleo.

Antes de la conferencia, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha reunido con el ministro de Guindos. Posteriormente, han acudido a la conferencia, entre otros, la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento