Andalucía recibió 605.000 turistas de congresos y reuniones en 2014 que gastaron 285,2 millones

La Consejería de Turismo y Deporte participa desde este martes al jueves en la feria IBTM World de Barcelona, una de las principales citas europeas del segmento de reuniones y congresos, un producto que atrajo a 605.000 turistas a Andalucía en 2014 que generaron un gasto de 285,2 millones de euros.
IBTM Barcelona.
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EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
IBTM Barcelona.

La Consejería de Turismo y Deporte participa desde este martes al jueves en la feria IBTM World de Barcelona, una de las principales citas europeas del segmento de reuniones y congresos, un producto que atrajo a 605.000 turistas a Andalucía en 2014 que generaron un gasto de 285,2 millones de euros.

Según el informe realizado sobre este segmento por el Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía (Saeta), el número de viajeros recibidos por la asistencia a reuniones y congresos es similar al registrado en el estudio previo, correspondiente a 2012; mientras que el gasto turístico generado en el destino mostró un crecimiento real del 0,2 por ciento.

Se trata de un producto de especial interés para la comunidad, debido a que es el segmento que mayor gasto medio genera, 168,68 euros por congresista frente a los 59,88 euros del total de turistas; y a su elevado efecto desestacionalizador, ya que el 42,4 por ciento de las reuniones se llevan a cabo en marzo, mayo, octubre y noviembre.

Además, según una nota de la Consejería de Turismo y Deporte, muestra una alta rentabilidad en el territorio, acaparando el alojamiento y la manutención más del 83 por ciento de las partidas de gasto; y presenta una fuerte vinculación al uso de hoteles para su estancia en la comunidad, tipología que acaparó el 80 por ciento de estos turistas.

Otras características del congresista que recibe Andalucía son la mayoritaria presencia de asistentes nacionales, el 88 por ciento; la realización de actividades gastronómicas y culturales durante su estancia, que llevan a cabo más de la mitad de los encuestados; y su elevada valoración del destino, con una calificación de 8,58 puntos sobre diez.

En Andalucía existen 604 establecimientos en las ocho provincias con instalaciones para reuniones y congresos que ofrecen un total 349.000 plazas. Málaga y Sevilla acaparan cerca de la mitad de las plazas en el conjunto de la comunidad, seguidas de Cádiz y Granada.

2.000

Contactos comerciales

Con el objetivo de seguir avanzando posiciones en este segmento la Junta promociona desde hoy el destino en la IBTM de Barcelona, encuentro en el que dispondrá de un expositor propio para mostrar las posibilidades de la comunidad a los cerca de 15.000 profesionales que se prevé que visiten la feria.

La delegación andaluza estará acompañada por alrededor de 70 empresas de la comunidad, entre organizadores de congresos, agencias, hoteles, patronatos y convention bureaux. Así, los representantes de la oferta andaluza mantendrán alrededor de 2.000 contactos comerciales con los profesionales presentes.

De este modo, se trasladará a los principales compradores internacionales especializados en este segmento las oportunidades que ofrece Andalucía para la celebración de reuniones y congresos, la diversidad de espacios y servicios disponibles y aquellos productos complementarios.

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