Las Palmas de Gran Canaria busca en Bruselas apoyo de la UE para el BRT, el proyecto 'Smart City' o la estrategia EUDIS

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha viajado este martes a Bruselas, donde mantendrá varias reuniones con altos representantes de la Unión Europea (UE) en buscar de apoyo a los diversos proyectos estratégicos de la capital grancanaria.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo
EUROPA PRESS
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha viajado este martes a Bruselas, donde mantendrá varias reuniones con altos representantes de la Unión Europea (UE) en buscar de apoyo a los diversos proyectos estratégicos de la capital grancanaria.

Según informa el Ayuntamiento, el objetivo es comenzar una ronda de negociaciones con los organismos europeos para lograr su respaldo, principalmente económico, a diferentes iniciativas innovadoras para la ciudad como el Bus Rapid Transit (BRT), la implantación definitiva de la 'smart city', o la estrategia EUDIS para el desarrollo integral del Cono Sur y sus barrios.

En este sentido, es esta estrategia para el Cono Sur, junto con el desarrollo de la 'smart city', la que centrará las primeras reuniones de una jornada maratoniana que comenzará en la mañana de este miércoles en las direcciones generales de Desarrollo Industria, Turismo y Emprendimiento (Growth) y Políticas Regionales (Regio) de la Comisión Europea.

Aquí, Hidalgo mostrará a los representantes europeos las ventajas de invertir una parte de los 1.000 millones que el proyecto EIDUS destina a España en una zona con grandes necesidades de desarrollo pero con un gran potencial de crecimiento como es el Cono Sur.

Captación de fondos del plan juncker

La siguiente reunión que mantendrá el alcalde será con la dirección general de Presupuesto (Budget). Este encuentro con los consejeros de la UE es fundamental para tratar de captar fondos del Plan Juncker para otro de los grandes proyectos de futuro de la capital de la isla, como es el BRT o 'guagua exprés'.

Aquí, el primer edil presentará este proyecto que lideraría Guaguas Municipales, y que se ha calculado que tendría un coste cercano a los 100 millones de euros, como una oportunidad no sólo de cambiar la política de movilidad en la ciudad, sino como una forma de desarrollo urbanístico en muchas áreas de la capital y una herramienta para implantar de manera contundente las nuevas tecnologías en el tejido económico del municipio.

Tras estas reuniones, está previsto que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria mantenga un encuentro con varios eurodiputados en el Parlamento de la UE, y participe junto a otros alcaldes españoles en una jornada formativa del Comité de las Regiones de Europa sobre fondos estructurales.

Reunión con el alcalde de bruselas

Además, a media tarde del miércoles Hidalgo será recibido por el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, en la sede institucional del Ayuntamiento de la capital belga, en un edificio de origen medieval en la céntrica Grand Place. El edil será, de esta manera, el primer alcalde de Canarias que recibe un regidor bruselense desde que España forma parte de la UE.

Con todo, el regidor grancanario quiere con este encuentro escenificar la cercanía de las dos ciudades, no sólo histórica, sino económica, gracias al incremento de vuelos entre Bruselas y la isla que se ha registrado en los últimos meses.

La jornada acabará en la Representación Permanente de España en la UE en la que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria mantendrá una última reunión con un consejero de Transporte para tratar e proyectos que involucren al Puerto y la ciudad.

Por último, Hidalgo se reunirá con un grupo de ciudadanos de la capital grancanaria, que por motivos laborales se encuentran viviendo en Bélgica, para conocer de primera mano cuáles son sus experiencias y ofrecer el apoyo del gobierno de la ciudad en la medida que les sea posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento