Refugiados niña Lesbos
Llegada de refugiados a la Isla de Lesbos. En lo que va de año más de 525.000 migrantes y refugiados han llegado a las islas griegas. EFE

Al menos nueve personas murieron y cuatro permanecen desaparecidas en el naufragio la madrugada de este martes en un bote en el que viajaban alrededor de una veintena de refugiados ante la isla griega de Kos, cerca de la costa de Turquía.

Según informó la guardia costera griega, un barco de Frontex divisó esta madrugada una embarcación que había volcado y gente en el mar pidiendo ayuda. A continuación, dio la voz alarma y dos lanchas de los guardacostas y un helicóptero Super Puma lanzaron la operación de rescate.

En las últimas 24 horas han sido rescatados 445 refugiados en las islas griegasEntre los fallecidos han sido identificados un hombre, cuatro mujeres y cuatro niños; tres de los cuales fueron hallados en el interior de la barca. Hasta ahora han podido ser rescatadas siete personas, mientras continúan las tareas de salvamento.

Se trata del primer naufragio en más de una semana sin muertos en el mar Egeo. En las últimas 24 horas han sido rescatados 445 refugiados y migrantes en diez incidentes, en las islas de Samotracia, Lesbos, Quíos, Samos, Agathonisi y Kos.

Mientras tanto, se espera a lo largo de la mañana la llegada al puerto de El Pireo, en Atenas, de tres transbordadores con un total de 4.000 refugiados procedentes de varias islas del Egeo.

En lo que va de año han entrado por las islas griegas a la Unión Europea más de 525.000 migrantes y refugiados, según datos de la policía helena.