La Rioja liderará otra vez un proyecto europeo de prevención del consumo de alcohol y drogas en jóvenes

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, y la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López, han presentado esta mañana el proyecto de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en la población juvenil, Drojnet +, de forma que La Rioja vuelve a liderar un proyecto europeo en prevención de drogodependencias.
Proyecto alcohol y drogas liderado por La Rioja
Proyecto alcohol y drogas liderado por La Rioja
EUROPA PRESS
Proyecto alcohol y drogas liderado por La Rioja

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, y la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López, han presentado esta mañana el proyecto de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en la población juvenil, Drojnet +, de forma que La Rioja vuelve a liderar un proyecto europeo en prevención de drogodependencias.

Los socios participantes de este proyecto son: Gobierno de Aragón, Gobierno de La Rioja, Bizia (asociación que trabaja en el ámbito asistencial y de reducción de riesgos y daños de las drogodependencias en Bayona, Francia) y ANPAA 31 Toulouse (asociación que trabaja en el ámbito preventivo, asistencial y de reducción de riesgos y daños de las drogodependencias en la región de Midi-Pyrénées, Francia).

El proyecto tiene como objetivo prioritario desarrollar una estrategia conjunta transfronteriza de prevención y reducción de riesgos y daños del consumo de alcohol entre menores y jóvenes adultos (jóvenes entre 15 y 25 años principalmente), además de aumentar la percepción de riesgo de estos consumos.

Asimismo, Drojnet + quiere desarrollar nuevas herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (aplicaciones móviles) para la prevención y la reducción de riesgos respecto al consumo de alcohol y el policonsumo de otras drogas.

El pasado 8 de octubre, en Bayona, se creó el Consorcio de socios que en la primavera de 2016 presentará este proyecto a la segunda convocatoria de este programa POCTEFA. Además, el próximo 17 de diciembre tendrá lugar en Logroño una reunión del Consorcio con el objetivo de diseñar los objetivos específicos y las acciones a desarrollar durante el proyecto.

Drojnet y drojnet 2

La Dirección General de Salud Pública y Consumo de La Rioja ha liderado dos proyectos europeos: Drojnet (2006-2008) y Drojnet 2 (2009-2012). Drojnet en un proyecto de cooperación interregional transfronteriza para el desarrollo de un servicio de información sobre drogas interactivo y adaptado al público joven.

Este proyecto evaluó la utilidad de la telefonía móvil e internet entre los jóvenes para informarles y prevenirles sobre las drogas, su consumo y la salud frente a la metodología tradicional utilizada en la prevención: las charlas presenciales en los colegios en las que un experto les facilita información.

El objetivo final de este proyecto era evaluar la opinión de los jóvenes acerca de las distintas vías de comunicación utilizadas en prevención del consumo de drogas. Los socios participantes fueron Gobierno de Navarra, Gobierno de La Rioja y Bearn Toxicomanies (asociación que trabaja en el ámbito asistencial de las drogodependencias en Pau, Francia), y la página web del proyecto, http://www.drojnet.eu/sp/index.php.

Por su parte, Drojnet 2 (Innovación en servicios de información sobre drogas) se basaba en las conclusiones y aportaciones realizadas por los jóvenes en el proyecto Drojnet y en el programa cómoTVes y utilizó las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (mensajes a móviles, páginas web y redes sociales virtuales) como sistema de participación y de implicación de los jóvenes en la elaboración y difusión de mensajes preventivos y de reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas entre los propios jóvenes.

En este caso, los socios participantes en el proyecto fueron los Gobiernos de Aragón, Cataluña y La Rioja (Jefes de filas) y Bizia (asociación que trabaja en el ámbito asistencial y de reducción de riesgos y daños de las drogodependencias en Bayona, Francia). La página web de este proyecto es http://www.drojnet2.eu/

Martín ha indicado que en el primer proyecto, que contaba con 461.000 euros, La Rioja gestionó 321.000 euros; mientras que en el segundo había 1,05 millones, recibiendo La Rioja 422.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento