17.400 mujeres trabajan por debajo de lo que estudiaron

Unas 3.000 tituladas no desempeñan los empleos técnicos y directivos que aprendieron. En cambio, 23.000 hombres tienen curro superior a su formación.

La discriminación suele ser más sutil que alguien que señala con el dedo. En la provincia de Málaga hay 17.400 mujeres trabajando en labores que requieren una menor formación de la que ellas tienen. CC OO ha puesto cifras a una realidad que se ha ido consolidando conforme la mujer se ha incorporado al mundo laboral: las féminas lo tienen más difícil que los hombres en su carrera profesional.

Y en el extremo opuesto se encuentra el caso de los hombres. En torno a 23.000 desempeñan labores superiores a las que les corresponderían por la formación académica que han logrado. Los beneficiados son el 6% de los varones que trabajaban en 2006.

3.000 tituladas

Esas 17.400 mujeres suponen el 6,4% de las que trabajaban en 2006, según el estudio del sindicato. De ellas, unas 3.000 pasaron por universidades y escuelas superiores, pero no desempeñan labores técnicas o directivas (las naturales por su formación), sino las de trabajadores cualificados. Por ejemplo, una licenciada en Filología Hispánica está empleada como secretaria en una oficina. O una ex alumna de la Facultad de Derecho se gana la vida como operadora de caja en una sucursal bancaria.

Las otras 14.400 féminas han superado la secundaria o FP, pero tienen empleos no cualificados (los de la educación primaria).

«Es un despilfarro de recursos»

¿Cuáles son las causas de este fenómeno? El responsable del gabinete técnico de CC OO, Antonio Turmo, considera que factores culturales y de conciliación de la vida familiar y laboral originan que las mujeres no puedan desempeñar trabajos con mayor responsabilidad. «Además, es un despilfarro de recursos económicos formar a una titulada que finalmente no ejerce como tal».

Paro y temporalidad. Se ceban con ellas

Los contratos indefinidos a mujeres aumentaron la mitad de lo que lo hicieron los de ellos (12%). Y el paro aumentó un 4,7% en ellas, mientras que el desempleo en varones se redujo un 4,2% el año pasado.

Ellas, perjudicadas también en españa

En el conjunto de España, unas 332.500 universitarias viven de trabajos cualificados y otras 552.800 estudiaron educación secundaria, pero ocupan puestos en los que el nivel formativo exigido es de primaria.

Un 71% de las mujeres jornada parcial

El 94% de los trabajadores tienen jornada completa, pero sólo el 71% de las empleadas trabajan con este horario. Esto reduce el salario que perciben ellas, aunque la ocupación sea idéntica a la de un hombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento