La Estrategia de Empleo 2016-2020 incluirá un acuerdo para aproximarse a la "siniestralidad cero", según Valdeón

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha explicado este martes en la capital burgalesa que la Estrategia de Empleo 2016-2020 incluirá un acuerdo para la prevención de riesgos laborales, con el objetivo de aproximarse a la "siniestralidad cero".
Valdeón
Valdeón
EUROPA PRESS
Valdeón

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha explicado este martes en la capital burgalesa que la Estrategia de Empleo 2016-2020 incluirá un acuerdo para la prevención de riesgos laborales, con el objetivo de aproximarse a la "siniestralidad cero".

Valdeón, quien ha inaugurado en el Teatro Principal la jornada '20º Aniversario de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, pasado, presente y futuro de la Prevención de Riesgos Laborales', ha recordado que en 2014 la Comunidad registró 30 víctimas mortales en accidentes laborales y, pese a que la cifra ha disminuido, ha remarcado que el fin de estas políticas es evitar todas las muertes.

La vicepresidenta de la Junta ha recordado que la normativa de 1995 introdujo importantes cambios en materia de seguridad y salud laboral, hasta el punto de convertirse en la garantía para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores.

Asimismo, ha destacado la importancia del Diálogo Social como elemento básico de la política de prevención de riesgos laborales en Castilla y León, al igual que en el resto de políticas sociales y de empleo.

El primer acuerdo para la prevención de riesgos laborales de la Comunidad se firmó el 5 de noviembre de 2002 y sirvió para acordar acciones en materia de prevención e inserción laboral y social de inmigrantes.

Además, sus medidas se orientaron de forma especial hacia las pequeñas y medianas empresas, puesto que en aquella época eran las que presentaban mayores dificultades para aplicar las medidas preventivas.

Los procesos de globalización y las nuevas gestiones empresariales derivaron en la aprobación, en 2007, del segundo acuerdo para la prevención de riesgos laborales, mientras que en 2011 se aprobó el tercer acuerdo.

Estrategia regional

Con posterioridad, se ha desarrollado la Estrategia Regional Integrada de Empleo, Formación Profesional y Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Empleo 2012-2015, en el que se incluyó el cuarto acuerdo en la materia.

La jornada '20º Aniversario de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, pasado, presente y futuro de la Prevención de Riesgos Laborales' ha estado dirigida a profesionales del sector, empresarios, delegados de prevención, representantes sindicales y trabajadores.

En 2014, Castilla y León registró 19.081 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral y 311 enfermedades profesionales con baja, así como 30 accidentes mortales de los que doce se correspondieron con lesiones no traumáticas y seis fueron consecuencia de accidentes de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento