Becas de movilidad investigadora, cooperación e internacionalización 'Jiménez de la Espada 2015' superan 400.000 euros

Subvencionará estancias de investigadores de la Región en centros extranjeros e investigadores visitantes

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha presentado este martes las acciones destinadas a la movilidad investigadora, cooperación e internacionalización del Programa 'Jiménez de la Espada 2015', que promueve la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología. El presupuesto del programa, un total de 400.000 euros, se ha incrementado un 14,28 por ciento respecto a la pasada edición.

El Programa 'Jiménez de la Espada' impulsa la proyección exterior de la investigación que se hace en la Región de Murcia, al tiempo que, a través del desarrollo de estancias investigadoras en todas las fases de la carrera científica y de participación en redes y comunidades de conocimiento internacionales de alto nivel, refuerza la dimensión internacional en la formación de los investigadores.

Esta convocatoria se centra en tres líneas de ayudas. La primera está dirigida a estancias de investigadores de la Región en universidades y centros de investigación de referencia mundial.

La segunda contempla ayudas para facilitar estancias de investigadores extranjeros de reconocido prestigio en una universidad o centro de investigación de la Región.

Asimismo, dentro de la tercera línea, se podrán solicitar ayudas para la organización de congresos y reuniones científico-técnicas con el fin de convertir a la Región en un polo de atracción científica internacional, a través del intercambio de conocimientos mediante el debate y discusión de los últimos avances en cualquier ámbito.

Las ayudas están dirigidas a investigadores doctores vinculados a universidades y organismos de investigación y pueden presentarse en las modalidades 'Junior' y 'Senior', en función del año de finalización del doctorado. En ambos casos, las estancias tienen una duración de hasta seis meses y podrán desarrollarse durante todo el año 2016.

Los investigadores recibirán una dotación económica de 2.250 euros brutos al mes, además de gastos de desplazamiento y asistencia médica. Junto a su solicitud deberán presentar una memoria científica de la actividad a desarrollar, que será objeto de evaluación externa.

Por otra parte, podrán solicitar la tercera línea de ayudas los departamentos universitarios o aquellos que pertenezcan a otros centros de investigación de la Región que estén interesados en organizar un congreso o reunión científica preferentemente de carácter internacional.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 4 de diciembre. Las propuestas se podrán presentar a través de la web de la Fundación Séneca, 'www.fseneca.es'.

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora ha destacado que con estas acciones "se incentiva la movilidad y el intercambio científico, a través del apoyo a la carrera de investigadores de la Región, y nos convierte en un foco de atracción de talento internacional".

Sánchez-Mora subraya que "para el Gobierno regional, la investigación y la ciencia, desde la Universidad y todos los organismos que tienen algo que aportar, es una prioridad, como lo demuestra el incremento presupuestario para programas como éste".

En la anterior edición del Programa, correspondiente a 2014, se concedieron un total de 55 ayudas, que están desarrollándose en 2015 y de las que 21 correspondieron a estancias de investigadores de la Región desplazados a universidades y centros de investigación de primer nivel.

En concreto, realizan sus estancias en las universidades de Cambridge, Norwich, California y Toronto, así como en centros de investigación como el Imperial College de Londres, la Escuela de Altos Estudios Sociales de París o el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York, los Laboratorios de Investigación sobre Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales en Suiza o el Instituto Karolinska en Suecia. Un total de 11 becas correspondieron a investigadores visitantes, procedentes de las universidades de Helsinki, Roma, Hampton o Alberta.

El resto de ayudas fueron para reuniones científicas celebradas en la Región, como la Conferencia internacional sobre capital intelectual o los Congresos sobre Física cuántica, Tecnologías alimentarias, Intervención en obras arquitectónicas tras seísmos, Historia del Arte, Superdotación o Fitoquímica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento