El Jardín Botánico dona un fósil viviente para "El Bosque" de la Ciudad Grupo Santander

  • La chicoria hueca es una especie endémica de la Península Ibérica que existe desde hace 15 millones de años.
  • Ha sido donada como agradecimiento a Banco Santander por su apoyo de los proyectos CERO de “Especies Amenazadas”.
  • Su única población, en el Parque Nacional de Doñana, está amenazada por la desecación, la contaminación y el herviborismo.

“El Bosque” de la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), cuenta desde este martes entre sus especies vegetales con un ejemplar de chicoria hueca (Avellara fistulosa L.).

El fósil viviente, que existe desde hace unos 15 millones de años y en cuya conservación trabaja el Real Jardín Botánico, CSIC de Madrid, se ha donado para agradecer a Banco Santander su apoyo a través de Santander Universidades, para el desarrollo conjunto con el CSIC y la Fundación General CSIC de los proyectos CERO de “Especies Amenazadas”.

La chicoria hueca es una especie herbácea exclusiva de la Península Ibérica, que está incluida en la máxima categoría de amenaza (en peligro crítico de extinción). Además, ha sido catalogada como fósil viviente por ser la única especie del género, por su reducida área de distribución, por el reducidísimo número de ejemplares (dos poblaciones) y por su singularidad evolutiva.

En peligro desde hace un siglo

Su única población española existente en la actualidad, en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), está amenazada principalmente por la desecación histórica de humedales y su contaminación de las aguas subterráneas, así como por el fuerte herviborismo que sufren estas plantas en su hábitat.

La chicoria hueca crecía en la Laguna de la Paja (Chiclana de la Frontera, Cádiz) a principios del siglo XX, de donde fue citada por el ilustre botánico Pío Font Quer, que señaló su gran abundancia allí. La desecación de la laguna hizo que desapareciera de allí desde hace casi un siglo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento