Homs se abre al pacto al no ver fuerza suficiente para imponer la independencia de Cataluña

  • El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat en las elecciones generales ha explicado que piensa acudir a Madrid con ánimo de "dialogar".
  • Se ha mostrado convencido de que a partir de las elecciones del 20 de diciembre en España "se va a abrir un período distinto".
  • Homs percibe "fuerza para iniciar el proceso" hacia la independencia, "pero no para finalizarlo".
El portavoz del Govern y consejero de Presidencia, Francesc Homs.
El portavoz del Govern y consejero de Presidencia, Francesc Homs.
TONI GARRIGA / EFE

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat en las elecciones generales, Francesc Homs, ha explicado este marte que piensa acudir a Madrid con ánimo de "dialogar, negociar y pactar", tras constatar que el independentismo no tiene fuerza "suficiente" para "imponer unilateralmente" sus posiciones.

En declaraciones a la Cadena Ser, Homs se ha mostrado convencido de que a partir de las elecciones del 20 de diciembre en España "se va a abrir un período distinto", en el que va a haber "más diálogo, más negociación y más pacto".

Según Homs, las elecciones del 27 de septiembre han demostrado que "en Cataluña el independentismo tiene una fuerza muy importante pero no suficiente para imponer unilateralmente sus posiciones, ni tan débil como para prescindir de él sin ni tan siquiera hablar".

Cree que aún no es momento de finalizar el proceso

Con cerca de un 48 % de votos para las dos candidaturas independentistas que se presentaban en los comicios del 27-S, Junts pel Sí y la CUP, Homs percibe "fuerza para iniciar el proceso" hacia la independencia, "pero no para finalizarlo".

Sobre las negociaciones con la CUP para hacer posible la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, ha advertido de que "si 10 diputados pretenden imponer su programa" a los 62 de Junts pel Sí, las conversaciones "no tienen recorrido", pero "si hay voluntad de acuerdo se verá en los próximos días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento