Los notarios muestran que la venta de pisos y casas aumentó un 8,7% en septiembre

  • Según el Consejo General del Notariado, la venta de pisos nuevos cae un 20%.
  • El precio de las viviendas repunta un 1,7% en el último año.
  • La cuantía media de las hipotecas alcanzó los 134.838 euros, un 6,1% más.
Los carteles de un piso en venta y otro ya vendido.
Los carteles de un piso en venta y otro ya vendido.
CH. LIZARRALDE
Los carteles de un piso en venta y otro ya vendido.

La venta de viviendas sigue creciendo y lo sigue haciendo gracias a la vivienda de segunda mano; al contrario, la venta de pisos nuevos sigue cayendo. Según datos del Consejo General del Notariado, la compraventa de vivienda se situó en septiembre en 30.328 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 8,7% (+7,3% en la serie corregida de estacionalidad). Las compraventas crecen, sí, pero todavía muy por debajo de las cifras previas a la crisis.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 7,1% (+6,2% en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre aumentó un 8,4%. Esta subida se debe únicamente al alza de las ventas de pisos de segunda mano (+13% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una contracción del 19,7% interanual. En cuanto a la venta de viviendas unifamiliares, éstas mostraron un fuerte crecimiento del 14,7% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según datos de los notarios.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en septiembre fue de 1.242 euros, reflejando así un ligero repunte del 1,7% interanual. Este encarecimiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto al aumento del precio por metro cuadrado de los pisos (+2,7% interanual) como al incremento del precio de las viviendas unifamiliares (+2,3%). Dentro de los pisos, el metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.359 euros (+2% interanual) y el de los pisos nuevos, en 1.632 euros, lo que representa un incremento del 13,6% respecto al mismo mes del año anterior.

En septiembre, la compraventa de otros inmuebles se situó en 7.394 operaciones, un 11,8% más, de las cuales un 42,6% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 201 euros, lo que supone una caída del 5,7% interanual.

Más hipotecas por más dinero

Por su parte, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de septiembre fue de 21.259, lo que supone un aumento del 10,4% (+10,5% en la serie corregida de estacionalidad), mientras que la cuantía promedio de tales préstamos fue de 149.318 euros, un 5,2% más. Los destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en septiembre un 17,9% interanual (13.093 créditos) debido tanto al incremento de la concesión de créditos para la adquisición de vivienda (+17,4%), como al aumento de las hipotecas para la compra de otros inmuebles (+25% interanual).

Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 134.838 euros (+6,1% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 122.993 euros (+0,1% interanual) y para el resto de inmuebles el crédito promedió una cuantía de 267.400 euros (+49,4% interanual). Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 39,7%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 77,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento