Las fuerzas del orden francesas realizan 128 nuevos registros tras los atentados de París

Soldados galos patrullan cerca de la catedral de Notre Dame en la capital francesa, en una imagen de archivo.
Soldados galos patrullan cerca de la catedral de Notre Dame en la capital francesa, en una imagen de archivo.
EFE

Las fuerzas del orden francesas llevaron a cabo 128 registros de domicilios en la noche del lunes al martes en operaciones de investigación lanzadas tras los atentados del viernes en París, según ha anunciado el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve.

En una entrevista a la emisora de radio France Info, Cazeneuve ha dado estas cifras y ha recordado que era la segunda noche consecutiva en la que policías y gendarmes llevaban a cabo ese tipo de acciones, que no tienen relación directa con las pesquisas de los ataques yihadistas en la capital.

En la noche del domingo al lunes fueron detenidas 23 personas en diferentes redadas y aprehendidas 31 armas, entre ellas varios kaláshnikov e incluso un lanzagranadas, en los 168 registros domiciliarios que se llevaron a cabo.

Cazeneuve ha subrayado que "la investigación avanza rápidamente", pero no ha dado detalles concretos, aunque ha señalado que "un cierto número de los implicados en la preparación, en la comisión de este atentado, han sido identificados".

Ante las críticas de fallos en la seguridad, el titular de Interior ha repetido la idea de que "este atentado fue planificado y concebido desde Siria y Bélgica" y un buen número de los implicados no estaban fichados por los servicios secretos en Francia. "Muchos eran franceses residentes en Bélgica desde hacía mucho tiempo" que se habían integrado en "grupos radicalizados, islamistas", ha añadido.

"Este verano desbaratamos seis atentados", ha continuado Cazeneuve, tras lo que ha resaltado que en total se han movilizado "115.000 policías, gendarmes y militares" a los que se añadirán efectivos suplementarios que va a poner el Ministerio de Defensa. "La movilización de las fuerzas de seguridad y de los militares es general", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento