Zaragoza.- La directora del Instituto Francés asegura que "Francia está herida, pero no tiene miedo"

El cónsul agradece el apoyo de los aragoneses porque "es un bálsamo que nos ha curado" del dolor por los atentados
Concentración frente al Instituto Francés por los atentados de Paris
Concentración frente al Instituto Francés por los atentados de Paris
EUROPA PRESS
Concentración frente al Instituto Francés por los atentados de Paris

La directora del Instituto Francés de Zaragoza, Laure Vázquez, ha asegurado que "Francia está herida, pero no tiene miedo" tras los atentados de París el pasado viernes en los que han fallecido 129 personas y 350 han resultado heridas, de las que 99 se encuentran en estado crítico.

"No podemos ceder ante el miedo que intentan hacernos sentir, sino ya no hay vida", ha dicho Laure Vázquez, quien ha dirigido unas palabras a las más de cien personas congregadas frente a la sede del Instituto Francés, en el Paseo de Sagasta, en muestra de repulsa a los atentados y de apoyo y solidaridad a las víctimas.

Con el megáfono en la mano ha dicho que los atentados "ha tocado a Francia, especialmente a su juventud" y tras señalar que está "herida, pero no tenemos miedo" ha asegurado que el país luchará desde sus principios de igualdad, legalidad y fraternidad por el respeto de los derechos humanos para "no ceder ante la barbarie y la locura de algunos".

Laure Vázquez ha animado a confiar en la sociedad de los países europeos y "desde el Estado se luchará con las armas de la ley y la democracia".

UNIDAD

Tras señalar que "tenemos el apoyo del pueblo español y de sus representantes" ha subrayado que "la unidad es fundamental en esta lucha por la libertad".

Vázquez ha indicado que desde la sede del Instituto Francés "estamos conmovidos por el apoyo y el afecto demostrado a todos nosotros y nos ha llegado al alma".

En este sentido, ha relatado que "hemos recibido espontáneamente a nuestras puertas velas de los ciudadanos y hemos decidido abrir el balcón para que se viera". También han les ha traído flores, mensajes, notas y e-mails.

"Ha sido un no parar de apoyos y nos hace sentir a todos más uno porque no toca solo a los franceses toca a todo el mundo somos muy conscientes de ello y no se pasa solo, sino unidos"

BÁLSAMO

Por su parte, el cónsul honorario de Francia en Zaragoza, Rafael Ledesma, ha explicado que la finalidad este acto "es ayudar a nuestros compatriotas a hacer el duelo por el shock del atentado", al relatar que "yo he visto a algunos compatriotas muy doloridos y quebrantados".

En declaraciones a los medios de comunicación, Ledesma ha explicado que los ritos y estas concentraciones "ayudan a superar esto porque la vida tiene que continuar".

El cónsul ha considerado que ante estas situaciones los franceses "mostramos una enorme unidad y también entonamos nuestro himno nacional" como ha hecho esta tarde el presidente de la República, Francoise Hollande, y la Asamblea Nacional y el Senado en una reunión que han celebrado en Versalles. "Aquí toda la comunidad francesa lo ha cantado de forma fuerte y nos ha unido a todos", ha descrito.

También ha agradecido a los aragoneses las muestras de cariño recibidas durante los tres días posteriores a los atentados desde las tres provincias y "hasta en pequeñas localidades se han guardado minutos de silencio para expresar el cariño y solidaridad hacia la comunidad francesa y es un bálsamo que nos ha curado".

Al terminar la concentración los franceses afincados en Zaragoza y otros vecinos que se han sumado al acto han cantado 'La Marsellesa' mirando hacia el balcón del Instituto Francés que luce un ramo de flores y numerosas velas encendidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento