Asturias alerta en Bruselas de que las medidas aplicadas no mejoran la situación del sector lácteo

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha expresado este lunes en Bruselas su preocupación por la situación de crisis que "continúa arrastrando el sector lácteo a pesar de las medidas aprobadas en septiembre por la Comisión Europea (CE) para frenar el descenso de los precios de la leche".

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha expresado este lunes en Bruselas su preocupación por la situación de crisis que "continúa arrastrando el sector lácteo a pesar de las medidas aprobadas en septiembre por la Comisión Europea (CE) para frenar el descenso de los precios de la leche".

Álvarez, que ha asistido a la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea en representación de las comunidades autónomas españolas, ha señalado en una nota de prensa que el mercado lácteo internacional y particularmente el europeo, a la vista de la escasa reacción que han tenido los precios ante las medidas tomadas, "no acaba de entrar en la senda de estabilidad que permita a los ganaderos recibir un precio razonable para que logren mantener sus explotaciones".

En este sentido, Álvarez ha instado a la Comisión a presentar "lo antes posible" el análisis de evolución de las actuaciones aprobadas porque, a su juicio, es muy probable que se tengan que adoptar "más medidas y más ambiciosas". Entre ellas, ha citado el incremento del precio de intervención, que la CE eludió mejorar ya en septiembre.

"Todo parece indicar que las medidas adoptadas son insuficientes", ha asegurado Álvarez, que ha insistido en que la CE presentó un programa "corto que, además, se adoptó tarde y que lo implementa con lentitud". "Ya veremos qué ocurre cuando llegue el final del invierno y vuelva a aumentar el ciclo ordinario de la producción de leche", ha añadido.

Otro de los asuntos abordados en el Consejo de Ministros fue el referido a los acuerdos que la UE está negociando con terceros países, especialmente con Estados Unidos, y también los enmarcados dentro de la conocida como Ronda de Doha. La responsable de Desarrollo Rural ha subrayado que los mercados cada vez son más globales, "cuestión que es obligado entender en términos de oportunidad". Así, ha subrayado que "todos los escenarios de cooperación internacional deben estar volcados en tratar de acentuar nuestra capacidad de exportación, consolidación de presencia en mercados, y mejora de nuestra proyección comercial".

La consejera ha precisado que el mercado global "tiene que partir de una sostenibilidad comercial integral que incorpore a las producciones aspectos no solo económicos, sino también ecológicos y sociales", y, en ese sentido, ha llamado la atención sobre el "altísimo nivel de exigencia que los europeos demandamos de nuestra producción primaria -bienestar animal, seguridad alimentaria, controles de calidad o compromisos sociales- y de las altas exigencias de rigor que imponemos". Según la consejera, todas estas exigencias, fundamentales y que difícilmente van a poder ser simplificadas, no pueden puntuar en contra o poner en dificultades a los productores europeos frente a terceros. "En las rondas mundiales de negociación comercial debemos, poco a poco, aspirar a generalizar los criterios que nos hemos impuesto los europeos, que son garantía de una desarrollo sostenible con un alto nivel de calidad de vida", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento