Vergeles valora que la reapertura de los PAC devuelve al mapa sanitario de Extremadura a la situación de 2012

El consejero de Salud y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha valorado que la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) ha devuelto al mapa sanitario de la región a la situación en la que estaba en 2012, justo antes de las modificaciones introducidas por el anterior Ejecutivo del PP.

El consejero de Salud y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha valorado que la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) ha devuelto al mapa sanitario de la región a la situación en la que estaba en 2012, justo antes de las modificaciones introducidas por el anterior Ejecutivo del PP.

El responsable autonómico ha realizado estas declaraciones en la presentación de la tercera fase de reapertura de los PAC, que se ha llevado a cabo durante este fin de semana y este mismo lunes.

Acompañado por algunos de los alcaldes de los municipios que han visto recuperadas las urgencias rurales, Vergeles ha expuesto que la reapertura de los PAC ha supuesto una dotación de más 490.000 euros y que se han creado 11 puestos de médicos y 13 de enfermeros, más las redistribuciones en los equipos de atención primaria.

Abrir el mapa sanitario de la región

El consejero extremeño ha recordado también el compromiso de la Junta de Extremadura de abrir el mapa sanitario de la región, una vez recuperado el mapa de las urgencias rurales tal y como se encontraban en mayo de 2012.

Como ha destacado, esta apertura del mapa sanitario de la comunidad supone un estudio "concienzudo" en el que se tendrán en cuenta criterios de comunicación, además de los dispositivos de urgencias y emergencias, la distribución de las enfermedades o la edad de la población.

"El mapa sanitario (en Extremadura) no se abría desde 2008, y desde entonces a ahora ha habido un cambio sustancial en las características socioeconómicas, en las características de enfermedad y en la características de comunicación que tiene la población en estos momentos", ha indicado.

Tercera fase

Cabe destacar que la tercera y última fase de reapertura de los PAC ha incluido los de Valdecaballeros, Aldeacentenera, Zarza de Granadilla, Malpartida de Cáceres, Malpartida de Plasencia y Villanueva de la Sierra, además de consolidarse los horarios que tenían los PAC de Ribera del Fresno, Monterrubio de la Serena, Navezuelas, Aldeanueva de la Vera y Deleitosa, según el consejero.

Asimismo, según ha explicado Vergeles, del total de 24 PAC, una quincena tiene un "horario completo" como el que tenían en 2012, y que son los de Zahínos, Valverde de Leganés, Arroyo de San Serván, Quintana de la Serena, Helechosa de los Montes, Villarta de los Montes, Campillo de Llerena, Puebla del Maestre, Cañaveral, Aldeacentenera, Madroñera, Cilleros, Zarza de Granadilla, Villanueva de la Sierra y Jarandilla de la Vera.

Además, hasta las 24,00 horas, abren todos los días el PAC de Monterrubio de la Serena y hasta las 22,00 horas los de Ribera del Fresno, Burguillos del Cerro, Navezuelas, Malpartida de Cáceres, Aldeanueva de la Vera, Deleitosa y Malpartida de Plasencia los fines de semana.

Cabe destacar que los horarios los PAC de Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes y Cañaveral no se vieron afectados por ninguna estructuración de la Atención Continuada.

Asimismo, y según ha destacado José María Vergeles, los Puntos de Atención Continuada (PAC) dan servicio al 30 por ciento de la población extremeña y, con esta tercera fase de reapertura, la administración autonómica da a los ciudadanos algo que es "de justicia, las urgencias rurales de sus municipios".

En la misma línea, el consejero extremeño ha agradecido la "colaboración" por parte de las corporaciones locales para que las reaperturas de los PAC fuesen "efectivas" en las fechas en las que la administración se había comprometido y ha avanzado que ahora queda un "amplio campo" de mejoras en muchos de los PAC para ponerlos en una situación de "calidad" en cuanto a dotación y medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento