Rubalcaba insiste: "ETA volverá a intentarlo"

  • Advierte que pese a las últimas detenciones "no hay que llevarse a engaño".
  • Asegura que las últimas "operaciones importantes" han evitado atentados.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este lunes que las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA abren "nuevas pistas" que se están siguiendo, pero advirtió, como ha venido haciendo estos días, que no hay que llamarse "a engaño" porque la banda terrorista "lo va a volver a intentar".

El ministro hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, al ser preguntado sobre la posibilidad de que a raíz de las últimas detenciones se haya encontrado información sobre nuevos miembros de ETA no fichados por la Policía.

Pérez Rubalcaba dijo que "es verdad" que esas operaciones de la Guardia Civil y la Policía española, en colaboración con la francesa, "abren pistas" y "líneas de trabajo" que se están siguiendo, pero no ofreció más datos por tratarse de cuestiones que "están en este momento en investigación".

Las detenciones

Pérez Rubalcaba, quien inauguró ayer en la UIMP el seminario "Cooperación en la gestión de riesgos y emergencias en un mundo globalizado", señaló que aunque "es verdad" que en estas últimas semanas se han producido operaciones policiales muy importantes, éstas "no vienen de ahora".

Recordó que en noviembre la policía española en colaboración con la francesa desarticuló el aparato logístico de ETA y que en diciembre la policía autónoma vasca desarticuló el Comando Vizcaya, uno de cuyos miembros, Aritz Arginzoniz, fue detenido el martes en Santander como integrante de otro comando.

En enero, continuó el ministro, la policía española detuvo a un miembro del aparato militar de ETA cuando se dirigía al Levante a recabar información y en marzo fue desarticulado el Comando Guipúzcoa.

Felicitaciones a las Fuerzas de Seguridad

El ministro dijo que las últimas "operaciones importantes" han evitado atentados y han permitido ver la eficacia de las fuerzas de seguridad.

Pérez Rubalcaba felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por sus actuaciones y se dirigió específicamente a los agentes de Cantabria, que con su "eficacia" han evitado un atentado al detener en la Estación de Autobuses de Santander al presunto miembro de ETA.

El ministro añadió que estas detenciones permiten, además, "salir al paso de especulaciones que hoy se ha demostrado que son falsas", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento