Profesores de Jerez, Sevilla y Málaga, premiados por la Junta por sus iniciativas de divulgación del flamenco

Las consejeras de Educación, Adelaida de la Calle, y de Cultura, Rosa Aguilar, han entregado en Jerez de la Frontera (Cádiz) los I Premios 'Flamenco en el Aula' 2014-15, que reconocen las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el arte jondo en los centros educativos y que han recaído en profesores de centros de Jerez (Cádiz), Sevilla y Málaga.

Las consejeras de Educación, Adelaida de la Calle, y de Cultura, Rosa Aguilar, han entregado en Jerez de la Frontera (Cádiz) los I Premios 'Flamenco en el Aula' 2014-15, que reconocen las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el arte jondo en los centros educativos y que han recaído en profesores de centros de Jerez (Cádiz), Sevilla y Málaga.

Los premios han recaído en proyectos del profesorado del IES Francisco Romero Vargas de Jerez de la Frontera (Cádiz), del IES Aníbal González de El Pedroso (Sevilla), del CEIP Virgen del Rosario de Totalán (Málaga), del CEIP Miguel Rueda de Paradas (Sevilla) y del IES Itaba de Teba (Málaga).

También se ha reconocido con la entrega de cinco Premios de Honor la labor de una generación de docentes que durante más de 40 años se han esforzado por incorporar el flamenco a la aulas.

Así, los premiados de honor han sido el maestro y cantaor Calixto Sánchez, director durante varios años del director del Centro Andaluz de Flamenco, el docente y estudioso Manuel Herrera, quien fuera director de la Bienal de Flamenco y actual responsable del programa 'Conocer el flamenco' de CajaSol, y la investigadora y difusora del arte jondo Catalina León, destinada actualmente en el IES Vicente Aleixandre de Sevilla.

Asimismo, ha obtenido el premio de Honor el profesor Manuel Cid, director de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla entre 1996 y 2000 y gestor de numerosos proyectos culturales vinculados a la ciudad, y, por ultimo, José Juan Domínguez Rodríguez, quien desde el Centro de Educación Especial de Jerez ha desplegado una fecunda actividad de difusión del flamenco.

Por su parte, Adelaida de la Calle ha explicado que la convocatoria de estos I Premios 'El Flamenco en el Aula' se incluye dentro del conjunto de medidas aprobadas por la Junta para impulsar la presencia del flamenco en el sistema educativo andaluz, entre las que también se ha puesto en marcha el Portal Educativo del Flamenco o una colección de publicaciones digitales.

Además, ha subrayado que de este modo se realizan acciones concretas para favorecer el acercamiento de este arte a la comunidad educativa, iniciativas que se suman a la incorporación del flamenco de manera transversal y, en determinados casos, específicamente a los currículos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

En su intervención, De la Calle ha agradecido el trabajo del profesorado, "que servirá de guía para abrir nuevos caminos a otros docentes, y ha abogado por la formación de "una ciudadanía más intercultural, creativa y tolerante a través del aprendizaje del arte y la cultura en la escuela".

Por su parte, Rosa Aguilar ha señalado que el valor del flamenco trasciende lo puramente artístico, "ya que a través de él hemos aprendido y seguimos aprendiendo sobre las características sociales y culturales de nuestra tierra".

Asimismo, ha destacado que "para hacer partícipe a los andaluces y andaluzas de la importancia de cuidar un legado como el flamenco no sólo hay que tener acceso, hay que conocerlo y hay que quererlo".

El acto de entrega de los premios, que coincide con la celebración del Día del Flamenco en conmemoración del 16 de noviembre de hace cinco años en que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, ha contado con la actuación, en la Sala Atalaya de Jerez de la Frontera, de la cantaora Laura Vital y el guitarrista Manolo Franco, así como con la de los alumnos del IES Jorge Juan de San Fernando (Cádiz).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento