Rajoy expone el compromiso de España contra Estado Islámico y llama a un acuerdo ante Siria

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mientras firma en la foto de familia de los asistentes a la décima cumbre del G20 en Antalya (Turquía).
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mientras firma en la foto de familia de los asistentes a la décima cumbre del G20 en Antalya (Turquía).
EFE/Kayhan Ozer

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expuso las misiones de España en Irak o Turquía como ejemplo de compromiso contra el Estado Islámico, pero no ha valorado posibles acciones en Siria porque consideró que es un asunto que debe pensarse y actuar de forma conjunta con aliados.

Rajoy se ha referido a la situación en Siria y a la lucha contra el terrorismo internacional en la conferencia de prensa con la que ha concluido su participación en la cumbre del G20, donde se ha aprobado un documento contra el terrorismo.

El jefe del Ejecutivo español ha informado de que en la reunión del G20 no se ha hablado de la posibilidad de intensificar los ataques aéreos sobre Siria.

Ha reiterado que la situación en este país es muy compleja y lo que se necesita es un acuerdo de toda la comunidad internacional.

Agregó que eso es lo que él ha pedido al resto de líderes presentes en el G20 y a los que ha trasladado que la primera prioridad para luchar tanto contra el terrorismo del Estado Islámico (EI) como contra las avalanchas de refugiados es solucionar el problema de Siria.

"La prioridad es hoy todos juntos ante quien es el verdadero enemigo, Dáesh, y luego, en paralelo o después, iremos resolviendo otros problemas que tenga Siria o cualquier otro país", ha añadido.

Ante las preguntas sobre la posible participación de España en hipotéticas acciones en Siria, el presidente del Gobierno ha recalcado que el país está en la coalición internacional contra Dáesh.

Ha explicado que está presente en Irak ayudando a formar a soldados del Ejército de este país para luchar también contra el Estado Islámico, y está en Turquía, en la base de Adana, con una batería antiaérea (que visitó el domingo) en una misión de la OTAN para defender el territorio turco de un posible ataque de los terroristas yihadistas.

También ha recordado que España está en misiones militares en Mali o Yibuti.

"Las cosas se piensan y se toman decisiones. Nosotros estamos tanto en Turquía como en Irak contra Dáesh con el respaldo de la inmensa mayoría del Parlamento nacional. Hagamos bien estas cosas e intentemos ir todos juntos", ha insistido antes de subrayar que también hay que tener muy en cuenta la opinión de los aliados e ir coordinándose con ellos.

A su juicio, el terrorismo no es un asunto para hacer grandes debates públicos sobre determinadas hipótesis de actuación en Siria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento