Poziktibity reconoce, en su último vídeo, el "esfuerzo" de los 'euskaldunberris', como "latido del euskera"

Gobierno vasco insta a todos los municipios a dedicar al 'euskaldunberri' alguna zona de su localidad
Poziktibity
Poziktibity
GOBIERNO VASCO
Poziktibity

El proyecto Poziktibity, que impulsa la viceconsejería de Política lingüística del Gobierno vasco para potenciar el uso del euskera "de un modo diferente", ha dedicado su último vídeo a reconocer el "esfuerzo" realizado por los 'euskaldunberris', a los que ha definido como "el latido del euskera". Además, ha instado a todos los municipios vascos a dedicar al 'euskaldunberri' alguna zona de su localidad.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y la presentadora de ETB, Ana Urrutia, han presentado estes lunes en Bilbao el cuarto vídeo del año 2015 del proyecto Poziktibity, relacionado con el Día Internacional del Euskera y que tiene como objetivo "reconocer el esfuerzo realizado por los 'euskaldunberris' (nuevos vascoparlantes)".

La cinta, que ha unido a la mayor parte de las principales instituciones vascas, como la Diputación Foral de Bizkaia, Diputación de Álava y los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, tiene por título "la novedad es Poziktibity".

Este cuarto vídeo de 2015 está "directamente relacionado" con el Día Internacional del Euskera y tiene como objetivo "homenajear a los euskaldunberris", según ha manifestado Baztarrika.

"Es decir, pretende ser un reconocimiento al esfuerzo realizado por las personas que han dado el paso de aprender euskera. Al fin y al cabo, los euskaldunberris también son Poziktibity", ha manifestado.

También ha anunciado que Poziktibity contará "con nuevos compañeros de viaje a partir de ahora", ya que la Diputación de Bizkaia, la Diputación de Álava y los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián "también formarán parte del proyecto".

Por otra parte, se ha invitado a "todos los municipios" de la Comunidad autónoma vasca "a que dediquen al 'euskaldunberri'" alguna zona de su municipio, entre ellas, algún parque, calle o polideportivo.

El viceconsejero de Política Lingüística ha destacado la intención de que la "oleada de Poziktibity" valore "al euskaldunberri". "Tenemos que reconocer que todos los hablantes son necesarios para el euskera. Del mismo modo, también tenemos que valorar el esfuerzo que muchas personas hacen por aprender euskera, ya que han empleado y emplean mucho tiempo y esfuerzo en aprender algo en lo que creen", ha dicho.

Según Baztarrika, "un idioma necesita hablantes, tengan el nivel que tengan", y, en su opinión, "el hecho de que el número de euskaldunberris crezca conlleva a que cada vez haya más hablantes".

Además, ha querido "dar las gracias a todas aquellas personas que un día dieron el paso de aprender euskera".

"Euskaldunberris, ¡muchas gracias! Sois nuevos hablantes, habéis renovado el euskera, lo habéis revivido. Sois el latido del euskera. Euskaldunberris, la calle es vuestra. Por eso es la calle la protagonista de esta nueva oleada, ya que el lugar donde se encuentra vivo el euskera es la propia calle", ha manifestado.

WEB

Baztarrika se ha referido a la página web euskaldunberriakalea.eus, "con un contenido especial" ya que, además de "ver el vídeo" presentado, "se podrán compartir experiencias y conocer las diferentes iniciativas de los municipios en relación a los euskaldunberris".

El proyecto 'Poziktibity', presentado en sociedad hace ya un año, persigue "potenciar el uso del euskera de un modo diferente". "Más que un simple concepto o idea, Poziktibity es una forma de ver y disfrutar la vida. Durante este año se ha recordado varias veces que se trata de un concepto que está vivo. Y lo que está vivo siempre sufre cambios y variaciones", ha dicho el viceconsejero.

El año pasado, el proyecto contó con la colaboración de personas conocidas de la sociedad, entre ellos futbolistas, presentadoras o médicos. En 2015, también se ha contado con la ayuda de personas que reflejan los valores de Poziktibity, pero "se ha centrado en mostrar situaciones cotidianas de la vida", ya que "los protagonistas de los vídeos han sido personas anónimas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento