Los departamentos de Salud y de Drogas presentan en Calahorra la edición 2015 de 'DeMuestra Salud' y del 'Trivialine'

Los departamentos de Salud y de Drogas han presentado este lunes en Calahorra la edición 2015 de 'DeMuestra Salud' y del 'Trivialine'.

Los departamentos de Salud y de Drogas han presentado este lunes en Calahorra la edición 2015 de 'DeMuestra Salud' y del 'Trivialine'. En concreto, 'DeMuestra Salud' es un proyecto comunitario que se desarrolla en Calahorra a través del tejido asociativo local para la sensibilización e incremento de la percepción del riesgo asociado al uso de drogas.

El proyecto se concreta en una gymkana que se desarrollará el 21 de noviembre, entre las 17 y las 22 horas en el Centro Joven Municipal.

Ésta consistirá en la superación de cuatro pruebas muy distintas y variadas cada una de ellas y que estarán centradas en la salud y el conocimiento de los efectos nocivos de las drogas. Cada prueba estará dirigida por una asociación juvenil de la ciudad, participando el grupo scout de Calahorra, Cruz Roja Juventud y el Consejo Comarcal de la Juventud.

Dirigido a jóvenes de 12 a 16 años de edad, organizados en equipos de tres a cinco personas, se incentivará su participación con premios para los 100 consistentes en lápices de memoria de 8 gigas de capacidad primeros equipos y un sorteo con dos equipos ganadores cada uno de cuyos componentes recibirá 15 euros que podrá gastar en el centro comercial ARCCA.

Los concejales de Juventud y del Plan municipal de Drogas, Rosa Ortega y Antonio Domínguez han presentado esta actividad junto a la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López Garnica, cuyo departamento subvenciona al 80 por ciento este programa.

Ésta última ha agradecido la iniciativa así como la activa participación del tejido asociativo juvenil y ha comentado que "lo más importante en las actividades apoyadas por la Dirección General de Salud Pública y Consumo es que los jóvenes incrementen la percepción del riesgo que supone el consumo de drogas". Igualmente valora muy positivamente "que el mensaje no sea siempre negativo y que no sólo se hable de drogas sino también de hábitos de vida saludables y de alternativas para los jóvenes".

En la primera prueba, los participantes jugarán a 'Agitados', un juego de mesa que aporta la agrupación Scout de Calahorra. En ella tendrán que superar diferentes ejercicios de baile, canto, mímica, dibujo,... relativas a habilidades sociales, mitos del tabaco o el alcohol, precepción del riesgo, salud y prevención y alternativas de tiempo libre. Voluntarios del grupo de Scout 'Nuestra Señora de Guadalupe' se encargarán de la organización de la misma.

Cruz Roja Juventud llevará a cabo la siguiente prueba 'En marcha' en la que los concursantes demostrarán su destreza y coordinación mediante la conducción de un kart pero llevando unas gafas de simulación de alcoholemia para concienciarlos sobre los riesgos y accidentes asociados al consumo de alcohol a corto plazo y de cómo afectan negativamente en las interacciones con los demás.

La tercera prueba, 'Cóctel Chef', estará conducida por monitores del Centro Joven Municipal. Cada grupo deberá elaborar un cóctel sin alcohol a partir de los integrantes que le proporcionarán y bautizarlo con un nombre preventivo o que haga mención a conceptos positivos sobre la salud.

La gymkana finalizará con el juego Trivialine 'No tan trivial' sobre soporte informático, cuyas preguntas, renovadas y ampliadas para esta edición, versarán sobre seis temas: tabaco, alcohol, cannabis, otras sustancias, reducción de riesgos y conductas saludables.

Este nuevo formato del juego Trivialine ha sido presentado en el mismo acto que el proyecto 'DeMuestra Salud'. Su reedición y su introducción en unidades de memoria USB ha costado 2.176 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento