20D.- PSOE critica el "doble castigo" a los mayores por los recortes y la pérdida de empleos de hijos y nietos

Heredia señala que "con Rajoy uno de cada cuatro empleos generados en Vélez son de una semana de duración"
Psoe crítica gobierno mayores crisis paro
Psoe crítica gobierno mayores crisis paro
EUROPA PRESS/PSOE
Psoe crítica gobierno mayores crisis paro

El secretario general del PSOE en Málaga y del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este lunes en la localidad malagueña de Nerja el "doble castigo que han sufrido los mayores con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por los recortes en políticas sociales y por una reforma laboral que ha traído la destrucción masiva de empleo de sus hijos y nietos".

Heredia ha recordado que un total de 420.000 familias en todo el territorio nacional dependen de las pensiones de estos mayores, por lo que ha indicado que "empobreciendo a los pensionistas han empobreciendo al conjunto del país".

El secretario general de los socialistas malagueños, que ha visitado Nerja junto a su alcaldesa, Rosa Arrabal, ha calificado como "nefasto" los cuatro años de Gobierno del Partido Popular, "que ha atacado especialmente a los sectores más sensibles de la sociedad".

Así, ha detallado que "en este periodo de tiempo los mayores han visto cómo sus pensiones han subido tan sólo un euro al mes; cómo se ha reducido en un 50 por ciento la hucha de las pensiones poniendo en peligro el sistema público que las garantiza; cómo se ha limitado la Ley de Dependencia; y cómo se ha implantado el copago sanitario castigando a quienes más lo necesitan".

En este sentido, el líder de los socialistas malagueños ha denunciado que "nuestros mayores son hoy un 20 por ciento más pobres que cuando Rajoy llegó al Gobierno". De esta forma, ha señalado que a los 250.000 pensionistas de Málaga —3.300 de Nerja— les ha subido todo —el IVA, el IBI, el IRPF, la luz—, "mientras el PP aprobaba una amnistía fiscal para los grandes defraudadores e implantaba el copago para nuestros mayores".

Ley de dependencia

Al mismo tiempo, ha acusado a Rajoy de "cargarse" la Ley de Dependencia. "Ha recortado el presupuesto más de un 30 por ciento —1.490 millones de euros menos—; ha retrasado dos veces la entrada de los dependientes moderados; han eliminado la cotización a la Seguridad Social de 160.000 cuidadoras familiares, lo que supone que 9.500 en Málaga se quedarán sin pensión en el futuro", ha lamentado.

"Y ha reducido la prestación económica un 15 por ciento —55 euros al mes—", ha detallado. Al tiempo, ha criticado que 417.000 dependientes sigan esperando a recibir las ayudas, "mientras que el padre de Rajoy es atendido por dos personas a costa de los españoles".

En este sentido, ha reivindicado las políticas sociales llevadas a cabo por los gobiernos socialistas. Asimismo, ha defendido que entre las propuestas de los socialistas de cara a las próximas elecciones generales el fortalecimiento del Sistema Público de Pensiones y la derogación de la Ley 23/2013 reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Indice de revalorización del sistema de pensiones de la Seguridad Social.

También ha mostrado el compromiso de los socialistas de eliminar el copago farmacéutico "que tanto daño está haciendo a los bolsillos de nuestros mayores y con el que el Gobierno de Rajoy recauda 24 millones de euros en nuestra provincia".

Empleo en vélez

Por otro lado, en rueda de prensa en Vélez-Málaga, Heredia ha denunciado los efectos "negativos" que ha tenido para el municipio de la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno y que ha provocado que uno de cada cuatro empleos generados en la localidad tengan una duración de una semana.

Heredia, acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio Moreno Ferrer, ha destacado que se trata de una reforma "injusta" y "dura", que lo único que ha traído consigo es "pérdida de empleo, precariedad laboral y salarios indignos".

En este sentido, el líder de los socialistas malagueños ha explicado que la reforma ha afectado "muy duramente" a la localidad de Vélez-Málaga.

"Los salarios de los veleños han bajado sustancialmente de forma que el 42 por ciento de los trabajadores en el municipio cobra menos de 645 euros al mes", ha criticado.

En este sentido, ha señalado que la primera medida del PSOE para cambiar esto es la erradicación de la reforma laboral del PP. También ha destacado propuestas socialistas como las subidas en materia de pensiones, la puesta en marcha de la Ley de Dependencia y la negativa a implantar el copago.

Por su parte, el alcalde de Vélez ha criticado que "Rajoy ha dado la espalda a la localidad no sólo en infraestructuras sino en políticas que afectan directamente a las personas como Dependencia o Empleo".

"Después de cuatro años podemos decir que el Gobierno del PP sólo ha traído a Vélez-Málaga el incremento de empleo y precariedad. Sin un plan de empleo del Gobierno Central será difícil salir de esta situación y con Rajoy hemos comprobado que no va a ser posible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento