Castro, candidato a rector de la US con la meta de que todos los acreditados opten a promoción en este mandato

Propone una Oficina de Proyectos Internacionales y un plan plurianual de plazas para el personal docente e investigador

El actual rector en funciones de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro Arroyo, ha presentado este lunes en el Registro General de la Hispalense su candidatura de cara a las elecciones al Rectorado que se celebrarán el próximo 17 de diciembre, apuntando como uno de sus objetivos a que todos los profesores acreditados de universidad deberán tener en este mandato una opción para llevar a cabo la promoción de cargo o plaza.

En declaraciones a Europa Press, Castro ha concretado, en este sentido, algunas de las líneas de su programa electoral dirigidas a las personas, como la inclusión de un equilibrio "razonable" en cuanto a la captación de nuevo talento joven con la promoción de profesorado que vaya acreditando sus méritos, o el desarrollo de un plan plurianual de plazas para el personal docente e investigador.

En cuanto a los trabajadores de administración y servicios, el vigente rector en funciones pretende una revisión, en consenso con los agentes sociales, de la actual estructura de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para que la misma sea más "eficaz, eficiente y justa".

Asimismo, en lo tocante al alumnado, el candidato ha asegurado que exigirá la igualación de las tasas de los títulos de Grado y Máster, mientras que, asimismo, trabajaría para el reconocimiento de los estudios de lenguas extranjeras dentro de los créditos de los títulos de Grado.

Ya en un plano de funcionalidad, Castro aboga por encabezar un proyecto que permita planificar una gestión económica de la institución "acorde a una universidad moderna del siglo XXI", con un esfuerzo principal dirigido a la acreditación de la totalidad de los títulos oficiales y el liderazgo de la US como referente nacional e internacional en cuanto a la actividad cultural

Un punto importante es el dedicado a la investigación y transferencia, para la que también se pretende que la Hispalense sea líder en un plano nacional e internacional: para ello, propone la creación de programas al objeto de ayudar a los investigadores a participar en grandes convocatorias internacionales mediante la creación de una Oficina de Proyectos Internacionales. La internacionalización, un aspecto "clave y fundamental" en su programa, contempla el desarrollo e integración de una Gran Escuela Internacional de Posgrado.

Como aspectos de más inmediata resolución, Castro cita, en primer lugar, solucionar de manera estable el asunto del sistema de elección de rector —un grupo de profesores promueve que el mismo sea elegido por sufragio universal—, declarándose al respecto "decididamente partidario" de que al mismo lo designen "los universitarios" y comprometiendo que en los primeros meses de 2016 se desarrollen debates para confrontar "todas las ideas y sensibilidades posibles" y que, después de un debate "riguroso y completo", se alcance un acuerdo de "estabilidad".

También se refiere a la acreditación en las primeras semanas del próximo año de los 69 títulos oficiales que la US debe presentar, aprobar una oferta de empleo junto con una promoción interna "acorde a los nuevos criterios" y lanzar a inicios de 2016 la III edición del Plan Propio de Docencia y la VI del Plan Propio de Investigación, que, si sale elegido, también lo sería de Transferencia.

CURRICULUM

Castro es licenciado en Farmacia, doctor en Química y catedrático de universidad de Química Inorgánica de la Hispalense desde 2009. Ha sido, hasta alcanzar este puesto, becario de formación de personal investigador (1989-1992), investigador contratado por la Unión Europea (1993-1995), investigador postdoctoral contratado (1996-1997), profesor asociado a tiempo completo (1997-2000) y profesor titular de universidad (2000-2009).

Ha trabajado en varias universidades internacionales, entre ellas la University College de Oxford y la de Cambridge. Ha sido investigador de varios grupos y de numerosos proyectos regionales, nacionales e internacionales, siendo en la actualidad el responsable del grupo de investigación 'Química del Estado Sólido'.

Ha realizado tareas de gestión desde el año 2005, cuando puso en macha el Servicio General de Investigación de Rayos X de la Hispalense. Desde entonces, ha sido director del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la US (2007-2008), director del Secretariado de los Servicios Generales, de los Centros y de los Institutos de Investigación de la institución (2008-2009) y vicerrector de Ordenación Académica (2009-2015), cargo desde el cual pasó a ostentar el actual de rector en funciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento