El consejero de Sanidad remarca su compromiso con la construcción del Hospital de Teruel

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la construcción del Hospital de Teruel.
El consejero de Sanidad ha visitado las obras del centro de salud Teruel Centro.
El consejero de Sanidad ha visitado las obras del centro de salud Teruel Centro.
EUROPA PRESS
El consejero de Sanidad ha visitado las obras del centro de salud Teruel Centro.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la construcción del Hospital de Teruel.

Ha realizado estas declaraciones este lunes durante su visita a la capital turolense, donde se ha reunido con el alcalde, Manuel Blasco, y con los representantes de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.

En el encuentro, Celaya ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón con la construcción del nuevo hospital "con fondos públicos". Ha recordado que está previsto convocar el concurso para la ejecución de las obras del futuro centro sanitario antes de concluir el 2016.

Ha detallado que es preciso modificar el proyecto para incorporar la nueva normativa aprobada después de la redacción del proyecto original, que data ya del 2009, sobre todo en materia de eficiencia energética. En este sentido, ha expresado su deseo de trabajar "en estrecha colaboración con el municipio".

La necesidad de incorporar las nuevas prescripciones para adaptarse a la certificación B, además de otras normativas, y de añadir al proyecto la modificación de las instalaciones, que no se habían incorporado en el último modificado, hacen preciso volver a redactar de nuevo este documento.

En esta visita a la ciudad, el consejero de Sanidad ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Teruel y ha visitado las obras del centro de Salud Teruel Centro, donde se están habilitando nueve consultas más, además de ampliar la sala de extracciones.

Estos trabajos concluirán a final de año y a las nuevas instalaciones se trasladarán las consultas de pediatría y matrona, además de los tres facultativos que dan servicio en el centro a la zona rural.

Celaya también ha recorrido las instalaciones del Hospital Obispo Polanco y se ha reunido con los responsables sanitarios de la zona.

Por su parte, el alcalde, Manuel Blasco, ha señalado que "aunque la población de Teruel está escéptica por los retrasos del proyecto, la necesidad de este segundo modificado tiene una explicación razonable". No obstante, ha agregado que "no vamos a seguir gastando recursos financieros hasta que no comience la obra".

Niños con distrofia muscular de duchenne

Celaya ha sido preguntado por los medios de comunicación por el caso de los tres menores, dos mellizos de 9 nueve años, que viven en Caspe, y un niño de 7 años, residente en Zaragoza, con distrofia muscular de Duchenne a quienes se les ha denegado el tratamiento con el medicamento Ataluren.

El consejero de Sanidad ha reconocido que "yo como padre lo reclamaría", pero ha advertido que lo solicitaron en septiembre de 2014 y, aunque en otras Comunidades autónomas se suministre, "ningún estudio revela eficacia a largo plazo" y su elevado coste obliga a pensar "en el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud" y, sobre todo, en la necesidad de ser "rigurosos". Aunque ha advertido que, si bien el Comité de Bioético rechaza ese tratamiento, si se demostrase su eficacia se suministrará "de forma inmediata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento