Unas 700 personas protestan en Sevilla para pedir a la Junta "garantizar el futuro" de los centros especiales de empleo

Unas 700 personas se han concentrado este lunes ante el Palacio de San Telmo en Sevilla en apoyo a los centros especiales de empleo de toda la región para exigir a la Junta de Andalucía soluciones que "garanticen el futuro" de los 10.600 trabajadores con discapacidad de estos centros que se encuentra "a las puertas del paro".

Unas 700 personas se han concentrado este lunes ante el Palacio de San Telmo en Sevilla en apoyo a los centros especiales de empleo de toda la región para exigir a la Junta de Andalucía soluciones que "garanticen el futuro" de los 10.600 trabajadores con discapacidad de estos centros que se encuentra "a las puertas del paro".

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Málaga (Aceema), Alfonso Rubio, que ha explicado que con esta concentración —que ha coincidido con el minuto de silencio por la víctimas de los atentados de París que ha tenido lugar a las puertas de San Telmo, en la que ha participado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al que los manifestantes también se han sumado— finaliza la primera fase de las movilizaciones organizadas por los afectados.

En declaraciones a los periodistas, Rubio ha defendido los "casi 11.000 empleos que están al borde del paro y no tienen otra alternativa" laboral porque la Administración andaluza "no cumple sus compromisos".

"La Administración no nos toma en serio, no cumple sus compromisos ni las reglas del juego que ella misma establece", ha lamentado Rubio, que ha añadido que se encuentran "a la cola de Europa y de España" porque "cualquier otra autonomía tiene un nivel de cumplimiento de compromisos muy superior" a Andalucía.

En este sentido, ha afirmado que los centros especiales de empleo funcionan con una normativa que ha redactado la administración andaluza y es ésta "la que no cumple". "Estamos maniatados", ha subrayado.

Ante esta situación, ha vaticinado que "en tres o cuatro años se dejará de hablar de empleo y discapacidad", por lo que las personas discapacitadas que hoy día tienen un puesto de trabajo "desaparecerán de la sociedad de una manera callada y sigilosa". Así pues, ha reivindicado el derecho al trabajo que tienen estas personas y ha instado a la Administración a cumplir su compromiso para garantizar ese derecho, ya que "no tienen otra alternativa laboral".

Además, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha mantenido un encuentro con los representantes de estos centros participantes en esta concentración a los que ha informado de que su grupo parlamentario ha presentado una enmienda a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para aumentar en 43 millones de euros las transferencias para mantener los puestos de trabajo para personas con discapacidad en estos centros.

En este sentido, ha manifestado su deseo de que el resto de grupos parlamentarios apoyen esta iniciativa, así como que la presidenta de la Junta "tome conciencia del problema y lo resuelva de una vez por todas". "Se está faltando a la verdad, a la justicia e, incluso, a las normas", ha asegurado y ha añadido que "hay obligaciones que tiene la administración andaluza con estos centros especiales de empleo que no se están cumpliendo".

En esta línea, ha manifestado que las personas que tienen algún tipo de discapacidad —ya sea física, psíquica o sensorial— tienen una tasa de desempleo "muy superior" al resto de ciudadanos, por lo que "necesitan oportunidades" que les permitan alcanzar "esa soñada emancipación".

Por último, ha reiterado su apoyo a estas reivindicaciones que "son justas, sensatas y necesarias" y ha destacado el "papel fundamental" que cumplen los centros especiales de empleo.

Por otra parte, Rubio ha indicado también que continuarán con la movilizaciones porque tras estas primeras acciones "no hemos conseguido nada". Así, este mismo martes se celebrará una asamblea en Málaga para conformar el plan de acción de una segunda fase de protestas que se prolongará hasta el 20 de diciembre. Tras las elecciones generales se iniciará una tercera fase.

Reunión con los grupos parlamentarios

Además, un grupo de Aceema se ha desplazada hasta el Parlamento, donde han sido recibidos por todos los grupos parlamentarios, "a los que han explicado la situación con detalle", afirma Rubio.

Hay que recordar que esta concentración celebrada a las puertas de San Telmo ha tenido lugar un día después de la llegada a Sevilla de la marcha de apoyo y defensa de estos centros que, secundada por unas 35 personas, partió desde Antequera (Málaga) el pasado lunes y ha recorrido 150 kilómetros hasta llegar a Sevilla este domingo.

En Andalucía existen 417 centros especiales de empleo, que dan trabajo a 10.600 personas, con un volumen de negocio de 540 millones de euros. Además, desde Aceema afirman que cada euro que la sociedad invierte en estos centros tiene un retorno de 1,44 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento