Siete de cada diez valencianos creen que su generación no cobrará una pensión de jubilación pública

Siete de cada diez valencianos creen que su generación no tendrá una pensión de jubilación pública y ocho de cada diez consideran que será insuficiente para cubrir los gastos mínimos, según un estudio del Instituto Aviva.

Siete de cada diez valencianos creen que su generación no tendrá una pensión de jubilación pública y ocho de cada diez consideran que será insuficiente para cubrir los gastos mínimos, según un estudio del Instituto Aviva.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la segunda edición del análisis 'Los españoles ante el ahorro y la jubilación', que publican el Instituto Aviva y Aviva Vida y Pensiones para analizar las percepciones de los valencianos respecto a la jubilación, el ahorro y el nivel de vida que tendrán cuando dejen el mercado laboral, ha informado la entidad a través de un comunicado.

Concretamente, el 71% de los valencianos cree que su generación no tendrá una pensión pública de jubilación, y en el caso de recibirla, un 81% considera que ésta no será suficiente para cubrir los gastos mínimos y necesarios para sobrevivir, por lo que un 45% se arrepiente de no haber empezado a ahorrar antes para su retiro laboral.

En cuanto a la edad de jubilación, un 56% de los ciudadanos de la Comunitat piensa que se retirará a partir de los 67 años, más allá de la edad legal establecida en la reforma de 2011, aunque son ligeramente más optimistas que el total de los españoles, ya que un 58% de éstos cree que cuando deje de trabajar tendrá más de 67 años. Además, un 14% de los ciudadanos opina que será incluso con más de 70 años.

Ante estas perspectivas, la jubilación es este año la primera preocupación económica de la Comunitat, por delante de la compra de una vivienda. Así lo manifiesta un 56% de los encuestados, frente a un 43% cuya primera inquietud es la hipoteca, seguido del 26% que prioriza el pago de los estudios universitarios propios o de los hijos.

Sin embargo, a pesar de esta preocupación por no poder disfrutar de una jubilación holgada, el ahorro a largo plazo sigue siendo escaso en la región, dado que solo un 19% de los valencianos afirma estar ahorrando específicamente para financiar su pensión, y un 45% reconoce arrepentirse de no haber empezado a ahorrar antes para este propósito.

Asimismo, el estudio refleja que todavía hay muchos valencianos que no han empezado a planificar sus finanzas de cara al futuro, por lo que Aviva recomienda "fomentar la educación financiera para que los ciudadanos puedan tomar decisiones responsables que les permitan mantener el nivel de vida".

Según el director general del instituto, Amador Moreno, estos datos "muestran que existen ciertas preocupaciones sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones", pero ha puntualizado la necesidad de "no ser alarmistas".

Más optimistas que el resto

Aunque Aviva ha destacado que, en términos generales, los valencianos presentan opiniones "muy alineadas" con la media nacional en el estudio, subraya que son "ligeramente más optimistas" respecto a que la pensión pública cubra sus gastos mínimos y sobre la edad a la que accederán a la jubilación.

Así, también siete de cada diez españoles (71%) piensa que su generación no tendrá pensión pública de jubilación, mientras que hasta un 84% cree que será insuficiente para cubrir los gastos mínimos, frente al 81% de los valencianos con esta opinión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento